El inmigrante golpeado en la valla de Melilla tiene dañado un riñón
El Periodico, , 19-10-2014Dany, el joven camerunés que fue golpeado el pasado miércoles por agentes de la Guardia Civil cuando descendía por una escalera apostada en la valla de Melilla, tiene un riñón dañado y medio cuerpo paralizado, según explicó ayer a EL PERIÓDICO José Palazón, portavoz de la oenegé Prodein, que grabó la escena. El inmigrante fue devuelto en minutos a Marruecos, a pesar de que se encontraba inconsciente.
Palazón relató que el que se identificó como familiar del inmigrante se puso en contacto con él a través de un mensaje y le comunicó que Dany fue trasladado por las autoridades marroquíes al hospital de Nador. En este centro sanitario, detalló el portavoz de la oenegé, le pusieron una inyección para reanimarlo y le hicieron una revisión médica. Los facultativos informaron al joven que no le funcionaba un riñón. También tenía el lado derecho paralizado. «No podía ni levantar un lápiz y que el riñón lo tenía perdido», afirma Palazón. Dany necesitó ayuda para abandonar el hospital. Ayer por la tarde Prodein no tenía más noticias de él.
Dany es uno de los 150 inmigrantes que el miércoles acabaron encaramándose en la valla de Melilla después de un intento de salto protagonizado por un grupo de 200 personas que fue repelido por la Guardia Civil y las fuerzas marroquíes. Solo tres inmigrantes lograron ese día superar el perímetro y llegar hasta el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI).
La organización Prodein difundió dos videos sobre el incidente. En uno de ellos se observa como Dany recibía una decena de golpes de porra por parte de los guardias civiles cuando estaba bajando de la valla por la escalera que se había apostado. A causa de los porrazos, alguno en los riñones, el joven se desplomó y cayó al suelo. Acto seguido, se ve cómo dos guardias arrastran el cuerpo para separarlo de la escalera, le atan las manos e intentan sin éxito colocarlo sentado y reanimarle.
INMÓVIL / Después de unos minutos en los que el inmigrante aparece inmóvil, un grupo de agentes lo cargan en volandas hasta un lugar más apartado de la valla y lo arrastran, como pueden, hasta la cuneta de la carretera. Dany permanece rodeado de guardias civiles, que, posteriormente, lo vuelven a levantar, lo llevan hasta el interior de la valla y lo devuelven rápido a Marruecos.
La Delegación del Gobierno ha afirmado que el joven estaba ejerciendo «resistencia pacífica» y denunció la criminalización de la Guardia Civil a través de «videos sesgados». Sin embargo, tras la difusión de las imágenes, el comisario de Derechos Humanos del Consejo de Europa a pedido a España que abra una investigación para «depurar responsabilidades», tanto por la «violencia ejercida» como el hecho de que fueran devueltos de forma ilegal.
(Puede haber caducado)