Una respuesta para la soledad
HA NACIDO AKTIB | a2, una asociación que une a personas que necesitan compañía a través de encuentros y cultura
Diario de noticias de Gipuzkoa, , 18-10-2014Pero todo esto se traduce en encuentros, cenas, fiestas, bailes y viajes. Desde hace pocos meses visitan museos, monumentos, y organizan veladas que cada socio se costea. Ayer mismo, comenzaron unos encuentros que tendrán lugar cada viernes, para tomar algo de forma informal. Y para hoy han preparado una cena. “Hemos hecho excursiones, como el domingo pasado, que fuimos a comer a Pamplona. Vamos a ir a Hendaia, al castillo de la Abbadie. Hemos estado en sidrerías y cenando en San Juan y también cantado en un karaoke”, ejemplifica como planes para que la gente “se desinhiba un poco”. Además, siempre procuran que las actividades sean económicas, para que cualquier persona pueda acceder a ellas, “porque no somos ningún club exclusivo”.
“un cable” para enamorarse Pero con el roce, nace el cariño. En Aktiba2, lejos de ser una página de contactos, se “echa un cable” a la gente que quiera buscar el amor. “Empezamos por lo más sencillo e importante, que es la amistad, la compañía, que la gente no esté sola. Y a partir de ahí, cada cual tiene sus deseos y a quien quiera pareja se le echa un cable”, añade. El ambiente es agradable, cada uno cuenta sus cosas, y así “se vive mejor”. “El hielo se derrite bastante pronto. Están deseando hablar y suele acabar todo muy bien. Tras presentarles, hay gente a la que hay que darle un poco de tiempo, pero a eso de la media hora o una hora ya empieza a hablar. Además, ya hay gente que se conoce y ayuda a los demás”, apunta.
De momento, las actividades se establecen los fines de semana. Pero esta asociación está pendiente de conseguir un local en el que se darán charlas y cursillos, impartidos entre semana por profesionales. Díaz expone que los cursillos “tendrán que ver con cómo se relacionan las personas o con sus problemas para hacerlo”. Uno de coaching, otro de papiroflexia, de dibujos, literatura o psicología son algunos de los que ya están establecidos. “Tenemos los temas francamente abiertos y, sobre todo, estamos encantados de escuchar sugerencias”, afirma, ya que cualquier socio puede proponer sus intereses y será escuchado.
el perfil de los socios Solteros, divorciados, viudos, inmigrantes o con cualquier otro problema a nivel de vida, como haberse quedado recientemente sin trabajo, todos caben en el perfil de esta asociación, es “gente desarraigada”. “También vienen parejas, porque están tan ensimismados una persona con la otra que no abarcan a más y necesitan relacionarse”, añade. La puerta está abierta para todo el que se sienta solo y necesite contacto humano. “No miramos ni la altura, ni el color, ni la edad, ni el idioma. Y si nos tenemos que entender por signos, nos entenderemos”, afirma, aunque admite que la media de edad está en los 45 – 50 años. No obstante, los jóvenes también están invitados. “Una vez hicimos una fiesta, y vieron nuestros carteles dos marineros portugueses de un barco en Pasaia y se apuntaron. Otra noche vino un chaval jovencito de Marruecos, que llevaba poco viviendo aquí y también se vino con nosotros. Viene el que quiere, solo hace falta que venga de buen rollo”, sentencia.
Por teléfono o por email, Díaz, el vicepresidente, Edurne Arriaga, la presidenta y Javi Etxebeste, el secretario, contactan con cada uno de los asociados para proponerles el plan y que ellos se apunten si quieren. “Estamos muy contentos con la acogida. Pero sería bonito que cualquier persona, de cualquier sitio, que esté en Donostia sepa que hay un espacio para todos, de acogida humana y divertida”, concluye Díaz.
(Puede haber caducado)