Una concentración reclama que los derechos humanos no tienen frontera
Diario de Navarra, , 18-10-2014Papeles y Derechos Denontzat y SOS – Racismo han expresado su solidaridad con los inmigrantes que tratan de cruzar a España
Una concentración convocada por Papeles y Derechos Denontzat y SOS – Racismo ha expresado este sábado en Pamplona su solidaridad con los inmigrantes que tratan de cruzar a España por Ceuta y Melilla, reclamando que “los derechos humanos no tienen frontera”.
El acto se ha celebrado alrededor de la fuente de la Plaza de Merindades al haber impedido la Policía que tuviera lugar justo al lado de la puerta de la delegación del Gobierno, como pretendían los convocantes.
Una treintena de personas se han colocado, a las 13:00 horas, en torno a la fuente con carteles con lemas como “ningún ser humano es ilegal”, “Las leyes de extranjería matan”, “basta de muertes en la frontera” o “Derecho a una vida digna, a la libre circulación”.
Los congregados han proferido distintas consignas denunciando la situación de los inmigrantes, tras el “nuevo maltrato” reflejado en unas recientes imágenes grabadas en la valla de Melilla.
“Lo que está pasando es inadmisible, ya no es las vallas, la concertinas, todo, sino que se está maltratando a la gente. Como hemos visto, no se le está auxiliando, y tenemos sospechas de que ha muerto y ha desaparecido gente en la frontera sur, tanto en Ceuta como en Melilla”, ha comentado a Efe Javier Induráin, de SOS – Racismo Nafarroa, antes del acto.
En África “se les está explotando, se les está ignorando y, cuando intentan cruzar la frontera, se les está matando”, ha agregado Javier Induráin, quien ha considerado que “esto es una vergüenza”.
A juicio de los convocantes, “el respeto de los Derechos Humanos de toda las personas deben llevarnos a exigir la eliminación de las políticas de amurallamiento y en particular la diseñada por España, la Unión Europea y sus Estados miembros”, según han señalado en el escrito que han leído durante el acto.
También han exigido “de forma inmediata” la eliminación de “todos aquellos elementos instalados en los muros que, por su intrínseca peligrosidad, puedan suponer un riesgo para la integridad de las personas”.
(Puede haber caducado)