España

Un inmigrante apaleado en la valla de Melilla dice haber perdido un riñón

ABC, m. s. p. madrid, 18-10-2014

El joven camerunés, expulsado presuntamente inconsciente tras caer del cercado, afirma que tiene la mitad del cuerpo paralizada


Danny, el joven camerunés de 23 años que aparecía en un polémico vídeo de Prodein apaleado en la valla de Melilla por la Guardia Civil el pasado miércoles y que después fue expulsado en caliente en aparente estado de inconsciencia tras caer del cercado, asegura que ha perdido un riñón por la caída y que tiene paralizada la mitad derecha de su cuerpo.

Según ha informado José Palazón, presidente de Prodein, el inmigrante se puso contacto por correo electrónico con la organización de Defensa de Derechos Humanos de Melilla. Aseguró que tras su deportación exprés y, siempre inconsciente, fue trasladado por las autoridades marroquíes al hospital de Nador. Los médicos – afirma el camerunés – tras examinarle detectaron graves daños en uno de sus riñones, que él considera ya perdido. Además, tres días después de los golpes policiales en la valla y la caída de espaldas desde el vallado continúa sin poder mover la parte derecha de todo su cuerpo.

Los vídeos distribuidos por Prodein se refieren a la mañana del pasado miércoles cuando tres centenares de subsaharianos intentaron un salto masivo a la valla. Según fuentes del Ministerio del Interior, varios de los subsaharianos se mostraron particularmente agresivos, hasta el punto de que cinco de los guardias civiles resultaron heridos, alguno con traumatismo cráneo encefálico. Otros inmigrantes, siempre según la versión de Interior, al grito de ébola llegaron a orinar y escupir sobre los agentes españoles.

En una de las secuencias se ve como Danny se apresta a bajar por una escalera de la valla, sin que en ese momento se muestre violento. El inmigrante recibe una decena de golpes con porras por parte de los agentes españoles antes de que, finalmente, termine cayendo de espaldas desde una considerable altura. Acto seguido, varios guardias civiles recogen su cuerpo, aparentemente inerme, y lo llevan en volandas a la parte marroquí a través de una puerta de servicio de la valla.

El Consejo de Europa, el PSOE, el adjunto al Defensor del Pueblo y 70 organizaciones de defensa de Derechos Humanos han pedido explicaciones al Ministerio del Interior por este incidente y por las nuevas expulsiones en caliente de inmigrantes que ya se encontraban en territorio español.

Interior y la Delegación del Gobierno en Melilla insisten en que no se trata de expulsiones sino de rechazos en frontera y alegan que el vídeo de Prodein está sesgado porque solo refleja cinco minutos de una situación de crisis que duró doce horas y en la que los inmigrantes hicieron uso de todo tipo de armas artesanales para intentar violar el perímetro y amenazar a los funcionarios españoles.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)