¿Dónde empieza el territorio español?

Un nuevo vídeo muestra otra expulsión en caliente el miércoles en Melilla de un inmigrante que había entrado decenas de metros en suelo de la ciudad autónoma El jefe de la Guardia Civil de Melilla sigue imputado por estas deportaciones exprés, que Interior insiste en que son legales

El Correo, Melchor Sáiz-Pardo | madrid, 17-10-2014

¿Dónde empieza el territorio español? De nuevo la misma pregunta y de nuevo otra polémica. La asociación de defensa de derechos humanos Prodein acaba de hacer público un vídeo en el que se aprecia claramente cómo la Guardia Civil procede a la expulsión en caliente el pasado miércoles a un inmigrante que había logrado superar la valla e internarse decenas de metros en suelo de Melilla.

El subsahariano era uno de los 300 malienses que el miércoles trataron de superar el perímetro de las ciudad autónoma en uno de los saltos más violentos de los últimos meses. En las imágenes se aprecia cómo los agentes, sin mayor trámite sin comprobar su filiación, su estado de salud o si es un solicitante de asilo llevan en volandas y esposado de pies y manos y aparentemente inerme al subsahariano desde la carretera que transcurre paralela a la valla y que se encuentra varios metros el interior del territorio español hasta la puerta de servicio de la valla para proceder a su deportación exprés.
Lo Más

Visto Comentado Compartido 1 La mejor postura para dormir 2 Un juez anula la multa del Principado de Asturias a Frank Cuesta por “estresar” a los animales 3 La ruina de Arantxa Sánchez Vicario, con una deuda de 10 millones de euros 4 Policías colocaban droga a inocentes para levantar más actas de decomiso 5 Rocío Flores, a su madre: “Interiormente, por suerte, me parezco a mi padre” 6 Pablo Iglesias afronta una rebelión en Podemos por el control del partido 7 Unax Ugalde, a Maroto: “No todo vale” 8 La tenista amiga de Verdasco revoluciona las redes sociales 9 Amago de plante al PP en el Parlamento por su postura sobre las ayudas sociales 10 Ingresa en el hospital Carlos III el pasajero con fiebre del vuelo de Air France

lo más 50

noticias relacionadas

La Guardia Civil devolvió en caliente a un inmigrante herido e inconsciente

Este tipo de prácticas, que Interior considera legales, están siendo ya investigadas por la justicia. El coronel jefe de la Guardia Civil, Ambrosio Martín Villaseñor, está imputado por el juez melillense Emilio Lamo de Espinosa, por un delito de prevaricación al haber ordenado las expulsiones en caliente (también documentadas en un vídeo de Prodein) de varios inmigrantes que participaron en saltos masivos los pasados 18 de junio y 13 de agosto.

El coronel jefe, en síntesis, hizo suya la interpretación que está haciendo el Ministerio del Interior y rechazan de plano organizaciones sociales y juristas: que no se trata de expulsiones irregulares y al margen de la ley de extranjería (que obligaría a llevarles a comisaría y abrir un expediente) porque se trataría de rechazos en frontera (que no obligan a burocracia alguna). Arguye el Gobierno que en realidad los inmigrantes nunca han pisado territorio porque entiende que la frontera es un concepto flexible y que el territorio nacional no empieza después de las vallas sino donde las fuerzas de seguridad instalan su cordón de seguridad.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)