era el tercer punto del orden día en la cámara vasca

El PP retira la moción para revisar el sistema para combatir el fraude en las RGI

Los populares dicen que lo hacen para evitar que el pleno se convirtiese en un "circo"

Deia, EFE, 16-10-2014

El PP ha retirado su moción para revisar el actual sistema para combatir el fraude en las ayudas sociales para evitar que el pleno se convirtiese en un “circo”, ante el acuerdo de plante de PNV, EH Bildu y PSE – EE contra las propuestas de los populares para revisar el sistema vasco de prestaciones sociales.

GASTEIZ. El orden del día del pleno de la Cámara Vasca tenía como tercer punto una moción de los populares en la que, entre otras cosas, instaba al Gobierno vasco a que en el plazo de dos meses constituyese la Unidad de Control Interno de Lanbide con un servicio de inspección específico para el “control y seguimiento de las prestaciones” sociales.

Esta iniciativa no se ha llegado a debatir porque el PP ha optado por retirarla del pleno.

En un primer momento, fuentes populares han informado de que esta decisión respondía a que ningún grupo había presentado ninguna enmienda a la propuesta sobre una materia en la que hay una evidente controversia política, especialmente en las últimos semanas desde que el alcalde de Gasteiz, Javier Maroto, acusase a los inmigrantes magrebíes de no querer trabajar y de vivir de las ayudas.

Por ello, las mismas fuentes han señalado que para lograr un debate “constructivo” se retiraba la moción para presentar su contenido más adelante como proposición no de ley “con el objetivo de alcanzar acuerdos” con otros grupos.



Posteriormente, los portavoces de todos los grupos han salido a la sala de prensa de la Cámara para reconocer que PNV, EH Bildu y PSE – EE habían pactado hacer un “plante” al grupo proponente, que consistía en no intervenir durante la discusión de la propuesta y responder de manera conjunta a la misma a través de un texto conjunto.



Las posicionamientos de los distintos grupos han provocado la comparecencia de la presidenta del PP vasco, Arantza Quiroga, para aclarar las intenciones de su grupo.



Quiroga ha rechazado que el PP se haya visto “forzado” a retirar su texto porque hubiera la posibilidad de “un plante”, aunque a continuación ha señalado que se ha tomado esa determinación porque posponiendo la discusión “se puede dar un debate de verdad y no un circo”.



Ha insistido en que el PP “defiende sus iniciativas y mantiene sus debates” y ha dicho que no entiende “la cerrazón” del resto de grupos a abrir el debate de la “mala utilización y gestión de las ayudas sociales” por parte del Gobierno Vasco.
En este sentido, ha dejado claro que el PP “asume” la propuesta del alcalde de Gasteiz, Javier Maroto, de plantear modificaciones en el acceso a la RGI a través de una Iniciativa Legislativa Popular (ILP).



Quiroga ha precisado que la ILP “se va a promover desde la sociedad civil” y, preguntada por si está dispuesta a hacer algún tipo de autocrítica ante la postura del resto de partidos, la dirigente del PP ha contestado que lo haría “si no fuera evidente que existen fallos en la gestión de las ayudas”.

“No se puede hablar de un problemilla, es un problema que las ayudas no se estén dando bien. El PP no está fijándose en el origen de las personas”, ha señalado Quiroga en referencia a las propuestas hechas públicas de Maroto en las que, entre otras cosas, se niega el acceso a la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) a las personas que no acrediten un empadronamiento en Euskadi de diez años.



Por su parte, desde EH Bildu Eva Blanco ha abogado por dejar “en la más absoluta soledad a quien quiere alimentar una campaña contra los extranjeros y los más desfavorecidos”, en referencia al PP, grupo al que ha reclamado que retire todas sus iniciativas que “atacan el sistema de protección social por puro calculo electoral y por puro populismo”.

Amaia Arregi (PNV) ha acusado al PP de querer “crear un caldo de cultivo” contrario al sistema de protección social vigente en Euskadi.



En la misma línea, el socialista Bixen Itxaso ha reconocido que el funcionamiento de la administración “siempre es mejorable”, pero ha denunciado la “ofensiva del PP contra las políticas sociales” y su “campaña contra inmigrantes y colectivos desfavorecidos” mediante debates “trucados, falsos, insolidarios y xenófobos”.



Por último, Gorka Maneiro (UPyD) ha coincidido con el resto de grupos en que el PP pretende “demagogia barata y populismo”, pero ha explicado que él no estaba dispuesto a entrar en el “plante” porque prefería debatir con la parlamentaria popular Laura Garrido en el pleno.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)