Renta de Garantía de Ingresos
El PP vasco respalda a Maroto y dice que en la RGI no puede haber "jetas"
La secretaria general del PP vasco, Nerea Llanos, ha dicho hoy que todo el partido en el País Vasco apoya la recogida de firmas para regular la Renta de Garantía de Ingresos, y ha advertido de que su partido está dispuesto incluso a aumentar estas ayudas, pero no a dar cobertura a "jetas" y "aprovechados".
Diario de noticias de Alava, , 16-10-2014BILBAO. En una conferencia de prensa en Bilbao, Llanos ha explicado que el partido va recoger firmas en todo el País vasco en apoyo a la propuesta del alcalde de Gasteiz, Javier Maroto, para cambiar la ley que regula los requisitos de acceso a la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) a través de una Iniciativa Legislativa Popular (ILP).
Llanos ha insistido en que el PP apuesta por un sistema vasco de protección social, y ha subrayado que incluso si fuera necesario aumentar el dinero estimado a estas ayudas, el PP “estaría ahí y arrimaría el hombro”.
“Solidaridad sí, y justicia, también”, ha precisado; por ello, ha señalado que el objetivo de sus partido es que los “jetas y aprovechados no se lleven las ayudas sociales”.
Según Llanos, el PP vasco está unido detrás de está idea, porque considera que “es la sociedad vasca la que quiere que los jetas no usen el sistema en su beneficio”.
Sobre otro asunto, la oferta pública de empleo (OPE) en la Ertzaintza para cubrir 120 plazas, la dirigente del PP ha garantizado hoy a los opositores que la habrá.
Llanos ha dado la rueda de prensa antes de conocerse que los grupos del PNV y el PP en el Senado han alcanzado un “principio de acuerdo” para que el Gobierno de España retire el recurso que había presentado contra la OPE de la Ertzaintza.
El recurso planteado por el Gobierno central se basa en que con estas plazas se superaría la llamada “tasa de reposición” de los funcionarios, limitada por ley en el Estado al 10 por ciento de las bajas para ahorrar costes.
Llanos ha apoyado la OPE de la Ertzaintza, que ha considerado “necesaria”, y ha garantizado a los opositores la OPE ya estaba en marcha que se realizará.
La dirigente del PP vasco ha acusado al Gobierno vasco de haber planteado una OPE en la Osakidetza para unas 300 plazas para poder “dejar de lado” la de la Ertzaintza y cultivar “el victimismo”.
Llanos ha recordado al Gobierno Vasco que el año que viene la tasa de reposición de las bajas será ya del 50 por ciento, y por tanto, puede esperar unos meses y convocar unas Opes amplias.
Respecto a la negociación del proyecto de presupuestos del Gobierno Vasco, Llanos ha opinado que deben servir para encarar la crisis, y ha opinado que, de momento, el Ejecutivo de Lakua “se está poniendo de perfil y no mira de frente a la situación económica”.
La dirigente del PP ha ofrecido al Gobierno Vasco su apoyo “para liberarse del chantaje de los sindicatos”, que según ha comentado hacen “tapón” a las iniciativas que pretenden combatir la crisis.
Por otra parte, la secretaria general del PP se ha referido a la situación de los dos afiliados del PNV, Juan Cruz Nieves e Iñigo Camino, imputados por presunto fraude a la Seguridad Social y malversación de fondos públicos en la sociedad Ibarzaharra.
El PP pedirá explicaciones en el Parlamento y en las Juntas de Bizkaia, pero Llanos ha instado al PNV a “ser exigente es su propia casa” y depurar las responsabilidades por este caso.
(Puede haber caducado)