CEAR-Euskadi denuncia el uso político de la emigración
Creen que los discursos del PP sobre las personas extranjeras arrastran a una “auténtica fractura social”
Deia, , 16-10-2014Bilbao – “Estamos hartos. Queremos decir basta ya a esa utilización de las personas extranjeras como chivo expiatorio”. Así de rotunda se expresaba ayer Patricia Bárcena, directora de CEAR-Euskadi, para referirse a la intensa polémica acaudillada en los últimos meses por los delegados del PP en la CAV sobre el sistema vasco de prestaciones sociales y el colectivo de emigrantes.
A su juicio, los “discursos incendiarios” protagonizados por las primeras espadas populares Javier Maroto, Javier de Andrés, Arantza Quiroga y Nerea Llanos, principalmente podrían arrastrar a la sociedad vasca hacia una “auténtica fractura”.
En este sentido, apeló a la responsabilidad de la ciudadanía y también de todas las formaciones políticas para mantener el espíritu de solidaridad, de acogida y de inclusión que hasta la fecha había representado la Renta de Garantía de Ingresos (RGI), por ejemplo. “La RGI apuntó Bárcena nos ha construido como sociedad. Ha permitido la inclusión de mucha gente, ha logrado que los desequilibrios tan fuertes que hay entre personas que tienen más acceso a recursos se hayan reducido,… Nos ha hecho mejor sociedad. El interés que hay en obstaculizar el acceso a ese derecho no solo perjudicará personas extranjeros; luego serán los pobres,…”, apostillaba.
La directora de CEAR-Euskadi, además de alertar sobre esta situación, insistió en calificar de estrategia preelectoral la postura adoptada por el PP y, en particular por el alcalde de Gasteiz, Javier Maroto. “No permitamos que nos manipulen. Esto de hablar de captar firmas para llevar a cabo una ILP es una maniobra política. Usar herramientas del pueblo, populares, pero no del PP para intentar hacer ver a la ciudadanía que la RGI es un problema nos resulta indecente. Hacer uso de las personas extranjeras, más vulnerables, pobres, para lograr otros intereses es indignante”, manifestó Bárcena.
Por todo ello insistió en la necesidad de plantar cara a esos mensajes y desenmascarar los objetivos reales de ese envite del PP; y hacerlo en todos los frentes. “La ciudadanía siempre ha sido mucho más inteligente que los políticos”, zanjó. – J. F.
(Puede haber caducado)