Más de 300 inmigrantes intentaron saltar la valla de Melilla con «actitud violenta»

La Razón, , 16-10-2014

Los últimos once inmigrantes que estaban encaramados a la valla que separa Melilla de Marruecos se han bajado unas seis horas después del intento de entrada masiva protagonizado esta madrugada por cientos de subsaharianos. Según han informado fuentes policiales, los inmigrantes “poco a poco han ido desistiendo y admitiendo que Marruecos se fuera haciendo cargo de ellos”.

En una nota, la Delegación del Gobierno ha elevado a 300 la cifra de los subsaharianos que ha intentado entrar en Melilla y ha destacado la “violencia extrema e inusitada” del asalto a la valla, ocurrido a las 06.25 horas de hoy en la zona de Villa Pilar, entre el aeropuerto de Melilla y el cementerio musulmán.

En el asalto, han resultado heridos cinco guardias civiles, uno de ellos con traumatismo craneoencefálico por “una grave caída” desde casi 5 metros de altura cuando actuaba en la alambrada.

Se trata de un suboficial del Grupo de Reserva y Seguridad (GRS), trasladado al Hospital Comarcal, donde ha permanecido en observación hasta que ha sido dado de alta, mientras que los otros agentes heridos necesitaron asistencia médica por cortes y contusiones.

Además cinco subsaharianos resultado heridos, la mayoría con heridas y contusiones no graves por caídas desde el vallado, y han sido trasladados al hospital, de los cuales tres ya han sido dados de alta y dos permanecen en el centro hospitalario, uno por herida en el muslo por la que será operado y otro por traumatismo craneoencefálico por el que está en observación.

Según la Delegación, uno agente marroquí de los que han participado en labores de cooperación al otro lado de la valla fue rodeado por un grupo de inmigrantes que “lo han golpeado con ensañamiento” y agredido con un arma blanca.

La fuente ha dicho que los inmigrantes portaban piedras, palos, cuchillos, ganchos, cuerdas y otros objetos contundentes, lo que permitió que gran parte del grupo rebasara las fuerzas de seguridad marroquíes y llegara a la valla de Melilla, por la que treparon con garfios y cuerdas y se “catapultaron” hacia la segunda verja.

Además la Guardia Civil ejercerá acciones judiciales por atentado y resistencia a la autoridad contra tres de los inmigrantes que entraron hoy en Melilla tras rebasar el dispositivo de seguridad.

Unos 140 inmigrantes se encaramaron a la valla “en abierta actitud de violencia y hostilidad contra la Guardia Civil”, según la fuente, que ha confirmado el lanzamiento de ropas ardiendo por los subsaharianos contra agentes ayudándose con gasolina que portaban.

“Los forcejeos con los guardias han adquirido una violencia extrema”, según la fuente, que ha atribuido a la “actitud beligerante de los inmigrantes” los daños causados en la valla “en un amplio tramo superior” quedando “destrozada y parcialmente derrumbada”.

Los constantes movimientos de inmigrantes desde el monte Gurugú hacia Melilla han obligado a mantener en alerta durante toda la madrugada el dispositivo antiintrusión coordinado por la Guardia Civil y en el que ha participado también un helicóptero

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)