Pinchos de cultura en el barrio de Lavapiés
Hoy se inaugura la IV edición de ‘Tapapiés’ y hasta el 26 ofrecerá tapas a un euro y conciertos gratuitos en la calle
El Mundo, , 16-10-2014El barrio de Lavapiés aglutina 88 culturas diferentes. Por sus calles, diferentes nacionalidades conviven entre sí dando lugar a las calles más multiculturales de Madrid. La combinación de lenguas e ideologías ha dado lugar a un prolífero barrio de comercios que aúnan esfuerzos para mantener su icónica pluralidad.
Con estos antecedentes, sobran motivos para que Lavapiés sea la sede de la IV Ruta Multicultural de la Tapa y la Música, evento también conocido como Tapapiés. Un total de 72 comercios del barrio y 18 del Mercado de San Fernando participan en esta edición, ofreciendo cada uno de ellos una tapa única. Por ende, son 90 tapas diferentes que se ofrecen al público. De la pasada edición a esta, ha aumentado la oferta de restaurantes y bares participantes en 15, «y cada año va a más», afirma el presidente de la Asociación de Comerciantes de Lavapiés Distrito 12, organizadores de Tapapiés.
Los restaurantes que participan son de 21 países diferentes, por lo que la oferta se convierte en una oportunidad de disfrutar de la gastronomía más internacional sin alejarse en exceso del pulmón turístico de la capital. «La seña de identidad de Lavapiés es la diversidad y por ello se nos ocurrió hace cuatro años crear esta iniciativa», detalla Javier Vázquez.
Entre los países representados, se encuentran Jamaica, Senegal, Colombia, México, China o Japón, entre otros. No obstante, Italia se lleva por segundo año el protagonismo al ser el país más representado con ocho tapas.
Por ser de barrio, las tapas no recurren a lo pintoresco, sino que se adentran en la vanguardia gastronómica para ofrecer fusiones de sabores y culturas. Como ejemplo, el sampan del local El Naranjo de Bulnes, que combina China y Portugal con una albóndiga de bacalao en salsa de soja, jengibre, miel y chile sobre una balsa de fideos crujientes. Además, Tapapiés juega con España y Marruecos o Euskadi y Andalucía.
El interés por esta ruta gastronómica ha ido creciendo exponencialmente edición tras edición. «El primer año contábamos con 31 locales y ahora son 90 los participantes», afirma Vázquez. Según sus estimaciones, el año pasado en la III edición, se consumieron un total de 300.000 tapas aproximadamente y sumaron más de 100.000 asistentes.
Para amenizar la ruta de tapeo por el barrio, la organización de Tapapiés también ofrece 60 conciertos y performances al aire libre los fines de semana del 17 al 19 y del 24 al 26. Las actuaciones tendrán lugar en las plazas de Lavapiés, Tirso de Molina, calles próximas como Argumosa o Santa Isabel y el Mercado de San Fernando.
Entre las propuestas musicales destaca el pasacalles de Hakuna Ma Samba, un grupo madrileño que combina la fuerza de la batucada brasileña con el funky y el ska. Grupos como Million Dollar Mercede$ Band o La Camadería también actuarán para amenizar las principales horas de tapeo: las 13.30 y las 20.30 horas. Ya sea en el aperitivo matutino previo al almuerzo o acompañando a la cañita de rigor post laboral, Lavapiés tiene preparado el escenario.
Otra de las estrellas del cartel de Tapapiés será Dr. Bucketman. El batería madrileño interpreta solos de street drumming ayudándose de cubos de pintura, sartenes y cacerolas. Su dominio de la percusión le ha permitido actuar en Doha y Kuwait, pero sin abandonar su escenario favorito: «La calle me ha hecho evolucionar tras convertirse en mi escenario por necesidad», afirma el propio Bucketman en un documental dedicado a él que dirigió Carlos Carcas.
Para el público infantil, desde la Asociación de Comerciantes de Lavapiés Distrito 12 han organizado varios actos. El máximo exponente será el Cuarteto Maravilla, que protagoniza números de variedades que tienen como objetivo hacer reír a los asistentes. El Circo cido, Javi Malabares o el showman Joaco también enfocarán sus espectáculos musicales y visuales a los más pequeños.
Música, gastronomía y diversidad son los tres ingredientes que conformaran las tapas de Lavapiés. Las muestras gastronómicas se convierten en pinchos de cultura para la capital. Las tapas cuestan un euro… La cultura nunca fue tan barata.
(Puede haber caducado)