454 menores han solicitado becas de comedor en Burlada
Diario de Noticias, , 15-10-2014Pamplona – En lo que va de año se han tramitado en Burlada 488 solicitudes de Renta de Inclusión Social y 78 ayudas extraordinarias, una demanda en crecimiento y que muestra el aumento de las situaciones de vulnerabilidad social en este municipio que alcanza los 18.248 habitantes. Así, el año pasado recibieron la denominada renta básica 356 personas, lo que ya supuso un crecimiento del 53%. El importe concedido fue de 1.367.858 euros con una media de 3.842 euros por persona. La ciudadanía de Burlada tendrá ocasión de debatir esta tarde en la Casa de Cultura la situación de la pobreza local en el marco de las jornadas organizadas por la Plataforma Pobreza Cero y el Ayuntamiento de Burlada con motivo del programa “Otoño Solidario”. En la charla (19.30 horas) participarán representantes de Cáritas, Servicios Sociales, Plataforma de la Renta Básica y representantes de inmigrantes. Hay más datos que hablan de precariedad y exclusión. Así, el pasado curso el Ayuntamiento de Burlada ofreció 299 becas en comedores escolares (2 más que el curso anterior) a menores pertenecientes a 214 familias, con un gasto público de 242.500 euros. Así, el grupo de niños más necesitados ha crecido en un 11%.
Los comedores escolares ofertaron el curso anterior 2012 – 2013 becas a un total de 297 niños y niñas (2 menos que este curso pasado). Sin embargo el tipo de ayudas que viene a cubrir el 100% del gasto es el que más ha crecido al pasar de 163 a 188. Al inicio de este curso 2014 – 2015 318 familias de Burlada habían solicitado becas de comedor para 454 niños y niñas si bien dichas solicitudes todavía deben ser evaluadas y resueltas.
Por otro lado, este año las dos Caritas parroquiales de San Blas y San Juan han atendido a 275 familias, y han aportado ayudas por un valor que supera ya los más de 100.000 euros del año anterior. Asimismo, han entregado, hasta septiembre, bonos para carne y pescado frescos, financiados por el ayuntamiento, por un valor de 45.400 euros. En Caritas de San Blas se han realizado entre enero y septiembre 1.377 “actos de acogida” (entrega de alimentos, atención para conocer situaciones y necesidades) y en Caritas San Juan otras 897 acogidas, es decir un total de 2.274. El número de familias que acudió durante los meses de verano descendió levemente pero en otoño se ha registrado una media de 16 familias nuevas de modo que se prevé un nuevo incremento. A su vez, un grupo de unas diez personas, afectadas y solidarias, activas en la Plataforma de Afectados por Hipotecas, han logrado daciones en pago y viviendas en alquiler. El mismo análisis social destaca el hecho de que cada vez son más las personas nacionales que acuden a Cáritas. De hecho han duplicado a las originarias de Ecuador, que era el país que más inmigrantes aportaba. Entre las dos Cáritas parroquiales se estima que alrededor del 30% de los demandantes son nacionales.Por otro lado, el estudio revela que el paro afecta a 1.648 personas (37 menos que el año anterior) que representan, aproximadamente, el 13,4% de la población activa de Burlada. 15 personas están contratadas en empleo social protegido. Asimismo, en Burlada viven personas de 62 nacionalidades diferentes. Los inmigrantes extracomunitarios representan el 7,2% de la población, y “no se conoce a ninguna persona excluida de atención sanitaria”, según el diagnóstico que ha elaborado Pobreza Cero. La coordinadora ha hecho un llamamiento para participar en la concentración del Día para la Erradicación de la Pobreza el día 17 en la Plaza Consistorial de Pamplona.
(Puede haber caducado)