España
«Los jetas y aprovechados» esquilman las ayudas sociales, según el PP vasco
ABC, , 15-10-2014El alcalde de Vitoria acusó a marroquíes y argelinos de vivir del sistema sin querer trabajar
Pese a la avalancha de críticas recibidas, el PP vasco no rebajará su discurso de mano dura para defender el sistema de bienestar social garantizando las prestaciones pero con máximo rigor a la hora de adjudicarlas a quienes más lo necesitan.
En julio el alcalde de Vitoria, Javier Maroto, denunció el fraude del sistema vasco de renta de garantía de ingresos (RGI) y apuntó directamente a la población de origen «marroquí y argelino» por aprovecharse de las ayudas sin tener ningún interés en ganarse la vida trabajando.
Unas declaraciones por las que el fiscal vasco le está investiga, tras una denuncia de SOS Racismo, pero de las que el PP no se retracta aludiendo a que el común de los ciudadanos opina igual. De hecho, Maroto ha anunciado que recogerá firmas para impulsar una Iniciativa Legislativa Popular que lleve a una reforma del sistema.
Este miércoles, la secretaria general del PP vasco, Nerea Llanos, ha salido en defensa del alcalde de Vitoria y ha asegurado que su partido impulsará iniciativas similares para recoger firmas entre los ciudadanos. El PP dice apostar «absolutamente» por el sistema de protección social, que sea solidario pero sobre todo de «justicia» con quienes más lo necesitan y aportan o han aportado a la sociedad antes.
«Exigimos que el jeta y el aprovechado no se lleven las ayudas sociales», ha aseverado Llanos en una rueda de prensa en Bilbao, insistiendo en que las prestaciones no están en cuestión. Incluso, el PP vasco afirma que si la situación económica obliga a «aumentar esa bolsa» de receptores, su partido «arrimará el hombro» para lograr una mayor dotación en los presupuestos vascos. «Solidaridad, sí; Justicia, también», ha concluido Llanos.
(Puede haber caducado)