Galicia : El Chuac investiga la muerte de una joven días después de dar a luz

Sociedad Gitana pide explicaciones por el fallecimiento de la paciente, de 19 años, que ingresó en la uci por una complicación tras el parto en Ferrol

La Voz de Galicia, A. Mahía, 15-10-2014

Los responsables médicos del Complejo Hospitalario Universitario A Coruña (Chuac) han decidido abrir una investigación para determinar las causas de un fallecimiento que nadie se esperaba, pues la paciente ya se encontraba en la planta tras pasar varios días en la uci y recuperada de las complicaciones que le sobrevinieron tras dar a luz a un niño en el hospital de Ferrol.

La joven, de 19 años y de etnia gitana, había ingresado hace unas semanas en el centro sanitario ferrolano para dar a luz a su segundo hijo, que se encuentra en perfecto estado. En el parto, la mujer sufrió unas complicaciones que motivaron que los médicos del hospital decidiesen su traslado al complejo coruñés.

Una vez en A Coruña, comienzan a tratarla y durante su estancia sufre algunas complicaciones que supera sin problema hasta que el lunes los médicos, según la familia, decidieron que abandonase la uci porque su estado ya no era grave y la trasladaron a planta. Pero ayer por la mañana, cuando una cuidadora la fue a despertar, la encontró muerta.

La familia de la paciente y Sociedad Gitana en Galicia exigió de inmediato una explicación. Los responsables médicos del Chuac les transmitieron su pesar y preocupación por lo ocurrido y les anunciaron que abrirían una investigación para determinar las causas de la muerte. También les ofrecieron la posibilidad de realizar una autopsia. Esas palabras tranquilizaron a la familia, que puso el asunto en manos de la Sociedad Gitana. Concretamente, de su responsable, Sinaí Jiménez, que de inmediato se trasladó a A Coruña para llamar a la calma y mediar entre los parientes de la fallecida y el equipo médico.

Alergia

Para el complejo hospitalario coruñés «nada hace sospechar que el fallecimiento haya sido provocado por una alergia a ningún medicamento», tal y como sospechan los familiares, que creen que la muerte se pudo haber producido por administrarle un fármaco del que ella era alérgica.

El Chuac añade que «desde que ingresó en este hospital, trasladada de otro centro, la paciente fue atendida siguiendo todos los procedimientos recomendados para las complicaciones derivadas del posparto, que en sí mismos, pueden constituir una situación de riesgo», aclararon.

Sinaí Jiménez, portavoz de Sociedad Gitana en Galicia, una vez que escuchó a los médicos, se mostró esperanzado en que estos encuentren una explicación. «Son buenos profesionales y confiamos en su honestidad y no dudamos de su buena fe», dice. Pero a la vez añade que quiere «remarcar que toda la sociedad gitana está consternada y muy molesta con este hecho, y que todo el mundo quiere que se llegue al fondo de esta cuestión, tanto por la vía de la investigación del propio hospital como por la vía de la Justicia para que se depuren todas las responsabilidades que pudiera haber por esta desgraciada muerte». Por el momento, han puesto el asunto en manos de los servicios jurídicos.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)