Maroto recurrirá a la “fuerza de la calle” para endurecer las ayudas

El lehendakari le recuerda que como parlamentario puede dar sus propuestas en la Cámara

Deia, , 14-10-2014

Gasteiz – El alcalde de la capital alavesa, Javier Maroto, persiste en su particular cruzada contra el sistema vasco de prestaciones sociales. Tras varios meses de denuncias populistas, ayer trasladó al lehendakari Iñigo Urkullu su intención de humanizar su conflicto para lo cual recurrirá “a la fuerza de la calle” mediante una recogida de firmas para modificar y endurecer los criterios de adjudicación de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI).

Ante esta tesitura, el lehendakari animó a Maroto a que presente “sin demora” en el Parlamento Vasco sus propuestas de “medidas correctoras” de la RGI si cree que es un asunto “tan urgente e importante”, en lugar de recoger firmas para presentar una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que se prolongaría durante meses y que solo contribuiría a “ahondar” en las diferencias e incrementaría “la crispación” en una materia que se ha gestionado durante veinticinco años desde “la colaboración y el respeto”.

Urkullu transmitió este mensaje a Maroto durante el encuentro que ambos mantuvieron ayer durante algo más de hora y media en la sede de Lehendakaritza, en el que el alcalde de la capital alavesa le confirmó su intención de proceder a la recogida de 30.000 firmas para endurecer las condiciones de acceso a la RGI. El primer edil gasteiztarra confió en que la “fuerza de la calle”, a través de esa campaña de recogida de firmas que va a impulsar, cambie los requisitos de acceso a la Renta de Garantía de Ingresos y “mueva” las posiciones de los partidos políticos que se oponen a ese agravamiento de las condiciones de acceso y adjudicación.

Aunque reconoció que Urkullu le pidió que no impulse esa campaña, Maroto confirmó que no va a atender esa solicitud ya que quiere “que sea la fuerza de quien está hasta las narices” la que presione a los partidos para que se cambien los requisitos de acceso a la RGI que generan “situaciones de abusos” porque lo permite la actual ley.

Fuentes del Gobierno vasco informaron a Europa Press sobre la posición adoptada por el lehendakari, quien solicitó a Maroto “rigor y responsabilidad institucional en esta materia”, y le recordó que, además de regidor de Gasteiz, es también parlamentario vasco, por lo que puede presentar, “de inmediato”, sus propuestas para un cambio en la normativa legal.

“Sospechoso” A juicio de Urkullu, si este asunto es “tan urgente e importante” para Maroto, “no tiene sentido demorar durante meses la presentación de las medidas correctoras que estime oportunas” para mejorar la percepción de estas ayudas. En este sentido, consideró que el hecho de que no lo haga “es sospechoso” y podría obedecer a “un cálculo”, al no tener garantizada una mayoría parlamentaria suficiente, o a un interés personal de prolongar este debate público durante los meses previos a las elecciones.

Urkullu cree que “lo importante” es que, si el alcalde de la capital alavesa “tiene propuestas concretas que realizar, las presente ya en el foro correspondiente”. A su entender, no es “necesario ni conveniente” iniciar una recogida de firmas que lo único que hará es “ahondar en las diferencias” e incrementar “la crispación” en torno a una materia que durante veinticinco años se ha gestionado “desde la colaboración y el respeto”.

En este sentido, el lehendakari volvió a requerir a Maroto que ofrezca datos “concretos y documentados” que permitan mejorar el control de las ayudas sociales. Asimismo, le transmitió que una “actitud responsable y constructiva” supondría “acompañar la denuncia de las situaciones irregulares con la información que permita corregirlas”.

En los foros apropiados Por ello, considera que el alcalde debe ofrecer toda la colaboración y facilitar la información que tenga en su poder para mejorar la aplicación del sistema de ayudas sociales. Además, planteó la necesidad de trabajar, “de forma coordinada y discreta”, en los foros institucionales, al considerar que se trata de “la mejor vía” para lograr alcanzar el consenso en materia de políticas sociales que el lehendakari “ha planteado como objetivo de país”.

En este contexto, subrayó que el alcalde tiene “abiertas todas las puertas” del Departamento de Empleo y Políticas sociales, Eudel y Parlamento Vasco. De esta forma, cree que la Cámara legislativa es el foro en el que debe presentar la información, la documentación y las propuestas que permitan mejorar el sistema de ayudas sociales y cohesión social.

Urkullu destacó que este debate sobre las supuestas irregularidades en la percepción del RGI por inmigrantes “se lanzó” el pasado 15 de julio, han pasado cuatro meses “y lo único que ha logrado ha sido enconar el debate público y político, tensionando una materia delicada que debe ser tratada con la máxima delicadeza”. – Europa Press/Efe

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)