Maroto recogerá firmas para limitar el acceso de inmigrantes a las ayudas sociales

El alcalde de Vitoria confirma que va a impulsar una Iniciativa Legislativa Popular (ILP), que requiere 30.000 firmas, para reformar la Renta de Garantía de Ingresos (RGI)

La Vanguardia, JOAQUÍN LECUMBERRI NAPAL País Vasco Corresponsal, 14-10-2014

Ayudas sociales, sistema de acceso a ellas e inmigración constituyen una ecuación polémica últimamente en Euskadi. Tras las palabras del alcalde de Vitoria, Javier Maroto (PP), en agosto, en las que acusaba a los inmigrantes magrebíes de “vivir de las ayudas sociales y de no querer trabajar”, el asunto se ha convertido en un polvorín. Más allá de retractarse, Maroto, cuyas declaraciones están siendo investigadas por la Fiscalía, ha avivado una polémica que ha alcanzado el máximo nivel institucional. Este lunes, después de reunirse con el lehendakari, Iñigo Urkullu, el regidor de la capital alavesa anunció que va a impulsar una Iniciativa Legislativa Popular (ILP), que requiere 30.000 firmas, para endurecer los requisitos de acceso a la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) y limitar su acceso a los inmigrantes, una propuesta censurada ayer mismo por propio Urkullu.
Según explicó la semana pasada el alcalde de Vitoria, su iniciativa tiene como objetivo excluir del sistema de ayudas a los inmigrantes sin permiso de residencia, a los condenados por delitos graves, a las personas que no hayan cotizado nunca a la Seguridad Social y a aquellas con menos de diez años de empadronamiento. La forma de reclamarlo, una Iniciativa Legislativa Popular, implica renunciar a defender la reforma como partido y posponer el debate en las instituciones, algo que para el resto de partidos destila intereses electoralistas claros. Para Maroto, sin embargo, no tiene nada que ver: “Las firmas de los ciudadanos y la fuerza de la calle son los ingredientes que faltaban y considero que la dilación merece la pena”, indicó ayer el regidor vitoriano.
A pesar de que el alcalde haya negado que su campaña vaya a enrarecer el clima social y que pueda despertar conductas y sentimientos racistas, el Gobierno vasco ya ha mostrado su preocupación al respecto. El lehendakari, que instó a Maroto a presentar una propuesta de reforma de la RGI en la Cámara vasca en vez de a través de una Iniciativa Legislativa Popular, fue contundente con respecto a las consecuencias de la propuesta: “Lo único que va a hacer es ahondar las diferencias e incrementar la crispación”, subrayó.
En el mismo sentido se expresó el consejero de Empleo del Gobierno vasco, Juan Mari Aburto, que acusó a la estrategia del PP de “romper la paz social que existía en torno al sistema vasco de protección social”. “Nunca se ha discutido tanto como hasta ahora sobre la RGI, moviendo incluso recibos bancarios que son ciertos pero que dan una imagen falsa de la realidad, predisponiendo de esa manera a la sociedad”, censuró.
Denuncia de SOS Racismo
Las palabras de Maroto en las que acusaba a los inmigrantes magrebíes de “aprovecharse” de las ayudas sociales y de “no querer trabajar” le valieron una denuncia por parte de SOS Racismo. La organización considera que las declaraciones del alcalde de Vitoria constituyen un delito de incitación al odio y que atacan a la dignidad de las personas, algo que Maroto rechaza totalmente e insiste en que se referían al “abuso” que se “está produciendo con las ayudas sociales”. “Me reafirmo en todo lo que dije”, respondió a la acusación. El fiscal superior del País Vasco, Juan Calparsoro, ha iniciado la investigación y se encuentra a la espera de que el primer edil vitoriano le remita las alegaciones en su defensa.

Leer más: http://www.lavanguardia.com/local/pais-vasco/20141014/54417072876/maroto-recogera-firmas-para-limitar-acceso-inmigrantes-ayudas-sociales.html#ixzz3G5vdtjBP
Síguenos en: https://twitter.com/@LaVanguardia | http://facebook.com/LaVanguardia

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)