El banco de alimentos del Concello ayuda a medio centenar de familias de As Pontes
La demanda vecinal de apoyo a Cáritas en la localidad minera «non diminúe»
La Voz de Galicia, , 14-10-2014El banco de alimentos del Concello de As Pontes proporciona respaldo a entre 50 y 60 familias cada trimestre, cuando se efectúa la entrega de ayuda desde el banco nacional. El departamento de Servizos Sociais informa a todos los vecinos sobre el plazo de solicitud de comida no parecedera – arroz, pasta, aceite, etcétera – , abierto desde el lunes hasta el próximo viernes, día 17, en el segundo piso de la Casa Dopeso. Como explica el concejal del ramo, el socialista José Alén, los beneficiarios «suelen ser los mismos cada trimestre, aunque siempre puede haber alguna familia que necesite ayuda y no la haya tenido que pedir antes».
Por otro lado, la demanda de ayuda a Cáritas Parroquial de As Pontes se mantiene estable en esta localidad, como indica su presidente, Juan Pérez Folla. «Diminuír non diminúe, se se vai un vén outro. Nós temos unha serie de familias que veñen sempre porque non atoparon traballo e a súa situación non variou. Se algún se marcha aparecen outros».
Además del ropero y el reparto de alimentos, Cáritas tiene un programa de formación. En la actualidad se centra en la enseñanza de castellano a inmigrantes aunque, según explica Pérez Folla, el nuevo curso aún no ha comenzado «porque unha das voluntarias non pode por razóns persoais e estamos mirando outras opcións para poder empezar». Destaca la importancia de conocer el idioma para la integración social y la busca de empleo. La mayoría de demandantes son mujeres de origen marroquí.
(Puede haber caducado)