Mezcla de culturas en Antoniutti

Diario de Navarra, beatriz díaz. Pamplona, 14-10-2014

El sábado se celebró el I Festival de las Culturas Hispanas organizado por la Federación de Asociaciones de Inmigrantes en Navarra (FAIN)
Un sentimiento sobresalió entre los colores de las diferentes banderas que protagonizaron el sábado el I Festival de culturas hispanas en Pamplona: formar parte de un todo. Personas de 23 países de habla hispana (contando con España) participaron con sus danzas, folklore, música y gastronomía. El encuentro fue organizado por la Federación de Asociaciones de Inmigrantes en Navarra (FAIN).
DESFILE ALEGÓRICO
A las 12.15 del mediodía salió del I.E.S Navarro Villoslada un desfile de carros alegóricos: tres pequeños camiones adornados con globos y otros elementos de colores. En ellos estaban montados niños y adultos vestidos con trajes típicos de los diferentes países. A la cabeza del desfile se situaban 14 portadores de banderas de diferentes países hispanoamericanos y además la española y la navarra. La secretaria de cultura del Centro Argentino Navarro, Silvia Marconi, portaba la bandera de dicho país. Comentó que el objetivo de la fiesta era “que la gente conozca la idiosincrasia y la hispanidad de los diferentes países intercambiando culturas”. A pie acompañaban también más personas con atuendos tradicionales y una pequeña orquesta de músicos reunidos por primera vez para esta ocasión. En total unas 100 personas desfilaron por la calle Arcadio María Larraona y la avenida Bayona hasta llegar al Parque de Antoniutti. 
Uno de los responsables del evento y también responsable de comunicación de FAIN, Wiston Erazo, comentó que otros componentes del desfile, entre ellos una batucada brasileña, no pudieron llegar a tiempo desde Tudela a causa de la fuerte lluvia. Añadió que quieren que esta fiesta se vuelva a celebrar cada año y que “hasta ahora se había celebrado en pueblos de alrededor de Pamplona por problemas con los permisos y con la logística”. 
LA FIESTA DE ANTONIUTTI
A las 12.40 llegó el desfile al Parque de Antoniutti. En este lugar ya estaba preparado un escenario y 20 casetas que ofrecían comida típica de diferentes países. Cientos de personas pudieron degustar platos como chicha de avena, empanadas con morocho, arroz con guatita o arepas y bebidas como frecolita, malta, chinotto o tizana. A las 13.10 tuvo lugar un show de zumba y a las 14.00 fue el turno de las danzas folclóricas de los 23 países participantes (incluyendo danzas típicas de Navarra). Un miembro del grupo de danza folclórica Viento Latino de Peralta, Fredi León, dijo que era una forma de “unir más las culturas. Algo maravilloso”. 
Algunos de los artistas latinos invitados fueron el cubano Lekian Pro y el bachatero Danny Valdez. También lo fue la orquesta La excelente. 
Al encuentro acudieron también muchas autoridades. Entre ellas se encontraban el alcalde de Pamplona, Enrique Maya; el embajador de Ecuador en España, Miguel Calahorrano; el consejero de Bienestar Social, Íñigo Alli; la concejal portavoz del grupo socialista en Pamplona, Maite Esporrín; la presidenta de FAIN, Silvia Velázquez; la directora de Comunicación en la embajada de Ecuador en España, Vivian Intriago; y el responsable de relaciones externas de El Corte Inglés (una de las empresas patrocinadoras del festival), Miguel Bados .

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)