19 arrestados por matrimonios de conveniencia y crear una red de falsas empresas

Tres de los detenidos son españoles, 15 nigerianos y uno de Sierra Leona, con edades comprendidas entre los 25 y los 51 años

La Verdad, la verdad, 13-10-2014

La Policía ha detenido a diecinueve personas como presuntos autores de delitos de fraude a la Seguridad Social, falsedad documental y falso testimonio.

A mediados del pasado junio, la Unidad contra las Redes de Falsedad Documental e Inmigración Ilegal (UCRIF) de la Jefatura Superior de Murcia inició la primera fase de una investigación, a partir de la recepción de dos solicitudes de permiso de residencia para familiares de ciudadanos de la Unión Europea basados en dos enlaces matrimoniales, entre hombres de nacionalidad española y mujeres de nacionalidad nigeriana, con apariencia de fraudulentos, conocidos por ‘matrimonios blancos o de conveniencia’. Los matrimonios habían sido inscritos en el Registro Civil de Alcantarilla y de Málaga respectivamente.

En ambos casos, tanto en el trámite matrimonial como en el de solicitud de permiso de residencia, se evidenciaban anomalías que constituyeron finalmente delitos de falsedad documental y falso testimonio pues no existía una relación sentimental entre los contrayentes sino que mediaba una contraprestación económica al cónyuge español por acceder al matrimonio; falsedad en los testigos del expediente matrimonial que prestaron falso testimonio en causa judicial a cambio de una contraprestación económica; falsedad en la inscripción padronal de los contrayentes en domicilios de Murcia y Alcantarilla en los que nunca y habían residido y que resultaron ser pisos ‘patera’; uso de documentación de identidad falsa y aportación de contratos y nóminas de empresas ficticias.

Las primeras pesquisas policiales se saldaron con la detención de seis personas y dieron pie a la detección de un entramado empresarial ficticio integrado por dos sociedades mercantiles, afincadas en Murcia y en Orihuela, que funcionaban como un instrumento de simulación de relaciones laborales para la venta de contratos de trabajo y altas en la Seguridad Social con diversos fines defraudatorios.

Segunda fase

A finales de julio se inició una segunda fase de la investigación policial conjuntamente con la UCRIF de Alicante y en estrecha coordinación con las Inspecciones Provinciales de Trabajo y Oficinas Únicas de Extranjeros así como con otros organismos públicos como la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS), el Servicio Público de Empleo Estatal, el Instituto Nacional de la Seguridad Social e Instituciones Penitenciarias.

La recepción de información de todas estas fuentes ha permitido establecer la condición fraudulenta de ambas mercantiles, pues sus domicilios sociales y su actividad económica son inexistentes, a pesar de la aportación de facturas fabricadas ‘ad hoc’ con otras empresas falsas. Se ha acreditado un incumplimiento sistemático de la obligación de cotizar, generando una deuda de más de 171.000 euros.

De igual manera, se ha detectado un total de 48 trabajadores que han estado dados de alta en ambas empresas, beneficiándose 10 de ellos de prestaciones por desempleo y 2 supuestas trabajadoras de prestaciones por maternidad, generando un perjuicio a las arcas de la Seguridad Social de 71.781 euros.

El administrador único y propietario de ambas empresas resulta ser un ciudadano nigeriano, afincado en España desde hace varios años y que ostenta un cargo religioso de pastor de la comunidad nigeriana, captando entre sus feligreses a potenciales clientes a los que ofrecía contratos ficticios y altas simuladas en la Seguridad Social a cambio de unos 200 euros por mes de alta.

Durante el periodo de investigación se detectó que este administrador se encontraba en prisión por otros hechos, habiendo obtenido beneficios penitenciarios en virtud de una relación laboral con una mercantil que hasta la fecha, curiosamente, carecía de Códigos de Cuenta de Cotización (CCC). La Policía Nacional acreditó la naturaleza ficticia de dicha empresa y lo puso en inmediato conocimiento de las Autoridades Penitenciarias que inmediatamente revocaron los beneficios fraudulentamente adquiridos, debiendo cumplir el penado íntegramente la condena impuesta.

Esta ardua investigación policial ha llevado por un lado a la detención de trece personas más, siete en Murcia y seis en Alicante, incluyendo al máximo responsable de los hechos investigados y por otro lado a la anulación, por parte de la TGSS, de numerosos Códigos de Cuenta de Cotización vinculados a mercantiles, por ser empresas ficticias, así como a la anulación de todos los movimientos de alta y baja consignados en los mismos.

Han quedado intervenidos numerosos contratos de trabajo simulados procedentes de ambas empresas y resguardos bancarios acreditativos de pagos por los contratos fraudulentos así como un pasaporte de Nigeria falsificado.

De los diecinueve detenidos, 3 son españoles, 15 nigerianos y 1 de Sierra Leona, con edades comprendidas entre los 25 y los 51 años.

La operación ha sido llevada a cabo por agentes de la UCRIF de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de la Jefatura Superior de Policía de Murcia y por la UCRIF de la Comisaría Provincial de Alicante.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)