Maroto desoye a Urkullu y recogerá firmas para endurecer el acceso a la RGI

Gara, NAIZ, 13-10-2014

El alcalde de Gasteiz, Javier Maroto (PP), ha apelado a la «fuerza de la calle» para que Lakua y el resto de partidos acepten su propuesta de endurecer las condicones de acceso a la Renta de Garantía de Ingresos, por lo que promoverá una recogida de firmas para llevar al Parlamento una Iniciativa Popular Legislativa. El lehendakari Urkullu le ha instado, sin éxito, a dejar de lado esta campaña.

Maroto y Urkullu se han reunido por espacio de más de hora y media en Lehendakaritza, un encuentro en el que, entre otros asuntos, el regidor gasteiztarra ha trasladado al lehendakari su preocupación por el «abuso» que se da, a su juicio, en el acceso a la RGI.

Tras la cita, Maroto ha señalado que le ha explicado a Urkullu la campaña que va a iniciar para recoger firmas para cambiar la ley que regula los requisitos de acceso a la RGI a través de una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) en el Parlamento de Gasteiz.

Aunque ha reconocido que Urkullu le ha pedido que no impulse esta campaña, Maroto le ha dicho que no va a atender esta solicitud ya que quiere que sea la «fuerza de quien está hasta las narices» la que presione a los partidos para que se cambien los requisitos de acceso a la RGI que generan «situaciones de abusos» porque lo permite la actual ley.

Ha incidido en que esta recogida de firmas es lo «único» que puede mover al resto de los partidos políticos a sumarse a ese cambio y que «dejen de mirar a otro lado» para que la RGI «llegue a las personas que más lo necesitan».

Maroto lidera desde hace meses una campaña para modificar los requisitos de acceso a estas ayudas sociales después de que dijera que algunos inmigrantes «viven principalmente de las ayudas sociales y no tienen interés en trabajar o integrarse», y tachara de «escandaloso» el caso de ciudadanos de origen magrebí.

La semana pasada, el alcalde propuso endurecer las condiciones y planteó, entre otras medidas, excluir de las ayudas a los inmigrantes en situación irregular, a todas las personas que no hayan cotizado nunca a la Seguridad Social o ampliar de tres a diez el número de años de empadronamiento.

El alcalde ha trasladado al lehendakari que las condiciones que propone el PP para endurecer esos requisitos pueden negociarse, excepto las propuestas «de mínimos» como que los inmigrantes sin papeles o los que tengan delitos no puedan cobrar la RGI ni los que no hayan cotizado previamente, salvo excepciones.

No ha aclarado si la recogida de firmas será financiada por el PP y ha descartado que el Ayuntamiento de Gasteiz destine recursos y medios para ello.

Maroto ha reconocido a la prensa que se ha sentido «cómodo» con Urkullu en una reunión en la que el alcalde también le ha transmitido la necesidad de que los partidos se pongan de acuerdo para garantizar la estabilidad institucional a través de los presupuestos.

Le ha solicitado además que en un plazo corto de tiempo el Gobierno de Lakua defina con el Ayuntamiento un trazado técnico de la ampliación del tranvía por el este de la ciudad y un calendario.

Asimismo Maroto ha reclamado a Urkullu que el Ejecutivo autonómico dé marcha atrás en su posición de protección con respecto a los Montes de Gasteiz, dejando a la zona desprotegida frente a la fracturación hidráulica (fracking) y otorgue a este espacio la declaración de Parque Natural.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)