Tramposos de la Memoria Histórica

Una red falsificaba los documentos de los sudamericanos hasta que la Policía Nacional destapó el gigantesco fraude en Alicante 240 colombianos logran nacionalizarse al fingir ser hijos de exiliados fallecidos

Las Provincias, J. A. MARRAHÍ , 10-10-2014

La Ley de Memoria Histórica, que permite obtener la nacionalidad a hijos de españoles que emigraron a Colombia, era el clavo al que se agarraba una hábil trama de inmigración ilegal que ha sido destapada por la Policía Nacional en Alicante. Por el momento no hay detenidos, pero sí se ha retirado la nacionalidad a 242 colombianos que fingieron ser descendientes de emigrantes españoles ya fallecidos para obtenerla.

Los agentes cierran así una larga investigación que comenzó en 2012, cuando la Brigada Provincial de Extranjería de Alicante sospechó de los documentos de algunos inmigrantes nacionalizados españoles. «Al parecer, estaban usando partidas de nacimiento de españoles ya fallecidos para hacerse pasar por sus familiares», describen fuentes de la Policía Nacional.

En los documentos analizados en Alicante había detalles muy extraños. ¿Cómo era posible que un emigrante español hubiera tenido veinte hijos con nueve mujeres? ¿Por qué razón aparecía una persona con varias fechas de defunción? Ante estas incongruencias, la Policía Nacional contactó con sus colegas de Interior en Colombia para tratar de deshacer el entuerto.

Los agentes no tardaron en desentrañar la picaresca del asunto. Los colombianos pagaban unos 5.000 euros a la red y sus miembros, todavía en paradero desconocido, se encargaban de todo. En primer lugar, conseguían en registros civiles españoles certificados de nacimiento de personas ya fallecidas que emigraron hace años a Colombia.

Los datos de esos difuntos eran usados por la trama para presentarlos como padres de sus clientes. «Basándose en ese falso vínculo de parentesco solicitaban la nacionalidad española», explica la Policía Nacional. Una vez lograban los certificados de nacimiento de emigrantes españoles se hacían con documentos colombianos originales como cédulas de identidad, partidas de nacimiento o de bautismo. En ellos inscribían datos de filiación falsos que acreditaran el supuesto lazo de sangre entre el español fallecido y el colombiano que les había pagado para conseguir la nacionalidad.

La apariencia legal de los documentos hizo difícil su detección por parte de las autoridades. Con todos esos papeles reunidos, la organización inscribía a los colombianos en el Registro Civil del Consulado español de Cartagena de Indias, en Colombia. Así podían recuperar la nacionalidad española conforme a la Ley de Memoria Histórica.

Reagrupación familiar

El último paso era simple: solicitaban el pasaporte y se establecían de forma fraudulenta en España. Pero no sólo eso. Ya en nuestro país, solicitaban la reagrupación de otros ciudadanos colombianos de su familia, en calidad de familiares de ciudadanos comunitarios.

La Policía Nacional ha iniciado ya los trámites para retornar a Colombia a los 240 inmigrantes, puesto que su estancia en España con la retirada de la nacionalidad es ilegal. Las investigaciones siguen abiertas para determinar cuántas otras personas llegaron bajo el paraguas del reagrupamiento familiar y quiénes están detrás de este masivo engaño al sistema de inmigración español.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)