SOS Racismo cree que quitar las ayudas puede empujar a delinquir

García recuerda que en noviembre tiene una cita en los juzgados con De Andrés por acusar al colectivo de fraude

Diario de noticias de Alava, , 10-10-2014

gasteiz – El colectivo de ayuda a inmigrantes SOS Racismo cree que la propuesta para reformar la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) planteada por Javier Maroto dejaría en la clandestinidad a muchos inmigrantes y les empujaría a la delincuencia si como pide el PP se les exige diez años de empadronamiento en Euskadi, un contrato de trabajo anterior y estar en situación legal para poder cobrar esta ayuda. “Es una tremenda barbaridad”, opina el portavoz, Fede García. Acompañado por un grupo de magrebíes, ofreció ayer una rueda de prensa en la Plaza Nueva para advertir de que, si lo que pretende Maroto es que aumenten los delitos de supervivencia, eso sería un drama. “No hemos venido a robar ni a hacer daño a nadie”, declara uno de los extranjeros. “Estamos dispuestos a trabajar, somos obreros, he trabajado en las obras de construcción de Salburua y Zabalgana; si ahora necesito ayudas sociales es porque no hay trabajo”, explica a su lado Hassan.

Y en respuesta a la propuesta de Maroto, SOS Racismo también va a presentar hoy en el Parlamento Vasco una batería de peticiones, entre ellas una ley vasca sobre el derecho a una renta básica universal, la paralización de todas las ejecuciones de préstamos bancarios y la apertura de comedores sociales las 24 horas del día en todos los ayuntamientos. También emplaza a los miembros del Gobierno Vasco, parlamentarios y asesores a que den ejemplo de compromiso social y renuncien a la parte de su sueldo que excede el Salario Mínimo (645,30 euros) y lo donen a un fondo para atender a las personas en situación de emergencia social.

García recordó, por otro lado, que el 3 de noviembre SOS Racismo tiene una cita con el diputado general en los juzgados. Un acto de conciliación por las declaraciones de Javier de Andrés denunciando al colectivo de ser el mayor defraudador de las ayudas sociales al empadronar a inmigrantes de forma masiva. SOS Racismo ya ha explicado que lo hizo para que obtuvieran la tarjeta sanitaria. La plataforma está dispuesta a presentar una querella criminal contra De Andrés si no se retracta, algo que el diputado general no parece dispuesto a hacer puesto que el miércoles volvió a insistir en sus declaraciones. – R. Rz. de G.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)