Lazcoz saca datos para desmontar la tesis del PP
La memoria de ayudas sociales “no habla” de fraude El PSE carga contra la “gran mentira” de Maroto
Diario de noticias de Alava, , 10-10-2014“Le importa un bledo la nacionalidad, quiere que miles de personas pierdan sus derechos” “¿Dónde están los datos de fraude? Si hay sospechosos y jetas, los tiene en su partido”
gasteiz – El portavoz socialista en Vitoria compareció ayer para desmontar con datos sobre ayudas sociales la argumentación de Javier Maroto de que es necesario endurecer la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) para evitar los abusos y el fraude. Triquiñuelas que el alcalde achaca sobre todo a extranjeros magrebíes y argelinos, sin dar datos. Patxi Lazcoz desgranó los números sobre perceptores de ayudas sociales que obran en el Ayuntamiento, “y que al alcalde se le olvidó hacer públicos el martes”. Buscaba echar por tierra “la gran mentira de Maroto”, con la que el PP está haciendo una campaña electoral basada en el “racismo y la xenofobia” para alimentar la insolidaridad de los ciudadanos. “Un discurso más propio de un tertuliano de la televisión rosa que de un alcalde y parlamentario.
El portavoz socialista cargó duramente contra el líder del PP, al que llamó “alcalde y parlamentario a media jornada”, “pirómano”, “agitador social”, y le acusó de “mentir”, “faltar a la verdad” y “ocultar datos” simplemente para conseguir votos alimentando la idea de que “los extranjeros defraudan a diestro y siniestro las arcas públicas, quitándole el pan y la sal a los vitorianos”. Pero, “¿dónde está el fraude?”, se pregunta Lazcoz con los datos de septiembre del Gobierno Vasco en la mano: De las 8.025 personas que cobraron la RGI, el 46% ha nacido en España y el 54% en el extranjero. Y de éstos, únicamente el 19% procede de El Magreb (1.534). “Si Maroto quiere buscar sospechosos y jetas, los tiene en su partido”, ataca el concejal socialista en referencia a las últimas informaciones publicadas sobre mandatarios del PP vasco: “Lo que es una vergüenza es que alguien quiera que le paguemos el teléfono”, en referencia a los seis mil euros que Iñaki Oyarzábal gastó, y luego devolvió, del móvil del Parlamento durante sus vacaciones de agosto en Indonesia. “Lo que es sospechoso es que una persona vaya a pagar su chalé con 100.000 euros en metálico”, dijo en alusión al diputado general, Javier de Andrés. Pero, sobre todo, Lazcoz ofreció datos. Cifras sobre el reparto de los tres grandes pilares de ayudas sociales que una persona sin recursos económicos y en riesgo de exclusión puede cobrar en Gasteiz. De un lado, la RGI, que compete y gestiona el Gobierno Vasco. De otro, las Ayudas de Emergencia Social (AES), que competen al Gobierno Vasco, pero gestiona el Ayuntamiento. Y en tercer lugar, las ayudas sociales municipales, que dependen y concede el Ayuntamiento. Así, la memoria municipal de 2013 recoge que el 51% de quienes cobran AES en Vitoria es extranjero y el 48% nacional, aunque desde 2011 el número de perceptores nacidos en España ha crecido un 121% frente al 59% que ha subido el de inmigrantes. Ni una cifra sobre fraude.
Y es, precisamente remarca Lazcoz en las ayudas municipales que dependen del gobierno de Maroto donde el 69% de los beneficiarios es extranjero. Por último, el PSE negó que los inmigrantes colapsen los servicios sociales de base de la ciudad, ya que de las 6.323 personas atendidas el pasado año, el 54% fueron españoles y del 46% de extranjeros, sólo el 17,8% era origen magrebí. También desmiente que exista un efecto llamada porque en Euskadi se dan ayudas por doquier, ya que sólo 288 ciudadanos fueron desempadronados por estar en situación irregular. El pasado año, 5.822 ciudadanos (de cualquier otro municipio) llegaron a Vitoria y 4.188 se fueron.
Una vez conocidos los datos de la memoria del Ayuntamiento, el PP salió al paso para responder a los socialistas que en relación a la población total, los servicios sociales de base sí atienden a más población extranjera, ya que el 59,9% de los inmigrantes que reside en Gasteiz ha acudido a las oficinas, frente al 8.16% de los españoles.
Además, durante los últimos años, el porcentaje de personas atendidas procedentes de Sudamérica viene perdiendo peso, mientras que El Magreb ha aumentado, al igual que cobran fuerza otras nacionalidades como la nigeriana. Igualmente explica el PP que nada tienen que ver las bajas en el padrón con el efecto llamada puesto que, según La ley de Extranjería, los no comunitarios sin autorización de residencia permanente deben renovar su padrón cada dos años; en caso de no hacerlo, el Ayuntamiento está obliga a darles de baja. Y mantiene el gabinete Maroto que sí se da el efecto llamada ateniéndose a las 501 familias que han sido atendidas por primera vez entre septiembre de 2013 y febrero de 2014”.
(Puede haber caducado)