De Andrés llama "racista" al portavoz de SOS Racismo
"Decir que sin la RGI los inmigrantes tendrán que delinquir es lo más racista que he escuchado nunca", dice el diputado foral, que aviva aún más la polémica en Vitoria
El Correo, , 10-10-2014El asunto de la inmigración y el derecho de las personas a las ayudas sociales no deja de levantar polvareda en Álava, con cruces de declaraciones que acaban por resultar ajenas a todo guión conocido. El último capítulo, que seguramente pronto no será tal, se lidió ayer, cuando el diputado general de Álava, Javier de Andrés (PP), acusó al portavoz de SOS Racismo de realizar declaraciones “racistas”. Lo hizo en la televisión pública vasca en respuesta a unas anteriores declaraciones de la agrupación, que había censurado que los planes del PP para endurecer el acceso a las ayudas llevaría a los inmigrantes a “delinquir”.
El colectivo SOS Racismo de Álava, particularmente activo en la defensa de la RGI frente a las voces que ponen el foco sobre los abusos, sobre todo procedentes del PP, había hecho estas declaraciones como valoración de la propuesta de la formación conservadora para reformar y endurecer el acceso a las ayudas sociales empujaría a los inmigrantes “a delinquir”.
Entre estas propuestas, el alcalde de Vitoria, Javier Maroto, detalló que el PP pedirá en el Parlamento que se niegue la RGI a los inmigrantes sin regularizar, que se exijan un mínimo de diez años de empadronamiento para tener acceso a las ayudas y que haya que haber cotizado a la Seguridad Social para poder cobrar después. "¿Qué pretende Maroto?, se pregunto el portavoz del colectivo, Fede García, en una comparecencia pública en la plaza de España de Vitoria. “¿Que aumenten los delitos de supervivencia? Eso sería un drama”, agregó.
en respuesta al pp
EH Bildu ha calificado de “irresponsable” y “electoralista” la iniciativa presentada por el alcalde de Vitoria, Javier Maroto, para reformar la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) y ha denunciado el riesgo de ruptura en la sociedad que puede provocar la “campaña xenófoba” del PP.
Maroto ha anunciado que su partido planteará en el Parlamento Vasco una reforma de la ley que regula RGI para dejar fuera a inmigrantes irregulares, a personas que no acrediten una vida laboral previa y no hayan cotizado a la Seguridad Social, y a las que no lleven diez años empadronadas.
Los candidatos de EH Bildu a diputado general de Álava y a alcaldesa de Vitoria , Kike Fernández de Pinedo y Miren Larrion, respectivamente, han presentado la iniciativa “Una ciudad diversa” con la que, según han explicado, quieren dar la “vuelta” a la campaña “xenófoba y racista” del PP.
La respuesta a García llegó por la tarde, en la televisión pública vasca, de boca del diputado general de Álava, Javier de Andrés, que también se ha destacado por apuntalar la postura del PP en este asunto y elevar acusaciones gruesas contra SOS Racismo, por una de las cuales tendrá que acudir a un acto de conciliación al Juzgado de Vitoria. El diputado general acusó al portavoz de SOS Racismo de efectuar “declaraciones racistas”. “Es lo más racista que he escuchado en mi vida”, dijo el político popular. “¿Qué está diciendo García? ¿Que los inmigrantes, o cobran ayudas, o solo valen para delinquir? ¿Que vienen aquí para cobrar la RGI o par delinquir? ¿No cree que puedan trabajar?”, se preguntó. “Yo tengo más confianza en los inmigrantes que el portavoz de SOS Racismo. Me parece muy racista decir que o cobran un subsidio o delinquen”, agregó después en las redes sociales.
De Andrés, por cierto, tiene una cita con SOS Racismo en un acto de conciliación en el Juzgado, por la denuncia que le interpuso la agrupación tras sugerir que los empadronamientos ficticios que SOS Racismo llevó a cabo en su local del Casco Viejo de Vitoria (más de 1.200, según admitieron), pudieron haber derivado en un “fraude” de millones de euros a las arcas públicas. “Son expertos en defraudar”, les acusó De Andrés.
También el alcalde de Vitoria, Javier Maroto, respondió ayer a García. Lo hizo al recordarle el caso de un inmigrante que fue detenido en Vitoria tras nyua agresión sexual en un barrio de la ciudad, del que luego se supo que era perceptor de la RGI. “Esto es el colmo. SOS Racismo se opone a que se retire la ayuda social a quienes cometen delitos. Y que pase esto”, dijo Maroto en las redes sociales.
(Puede haber caducado)