dedicados a recoger guindillas
Detenidos dos empresarios por explotar a trabajadores extranjeros en Usurbil
Diario de noticias de Gipuzkoa, , 09-10-2014DONOSTIA. Dos empresarios rumanos han sido detenidos por el Cuerpo Nacional de Policía acusados de explotar a trabajadores de esta misma nacionalidad en una finca agrícola de la localidad guipuzcoana de Usurbil.
Los arrestos se registraron el pasado 6 de octubre, después de haber identificado a seis trabajadores rumanos dedicados a recoger guindillas en una explotación agraria de Usurbil, ha informado el Ministerio del Interior en un comunicado.
Estas dos detenciones se suman a los otros dos arrestos practicados por la Policía el pasado mes de septiembre en la misma localidad, en la primera fase de la misma operación.
Los trabajadores habían sido reclutadas en su país de origen bajo la falsa promesa de un contrato de trabajo y, cuando llegaban a España, los arrestados les retiraban la documentación y les obligaban a vivir en una caseta de obra ubicada en la explotación agrícola.
Este habitáculo carecía de las mínimas condiciones de habitabilidad, ya que no tenía luz ni agua corriente.
Las víctimas eran obligadas a trabajar en turnos “maratonianos” todos los días de la semana y sin ningún contrato laboral.
Tras comprobar estos hechos, agentes del Cuerpo Nacional de Policía arrestaron a los dos empresarios bajo la acusación de los delitos de coacciones y contra los derechos de los trabajadores.
La operación policial se enmarca dentro de los dispositivos de control que se realizan sobre los trabajos agrícolas de temporada.
(Puede haber caducado)