Gaz Kaló impulsa un programa de apoyo escolar para cien niños

Se implantará en ocho localidades con financiación de la Caixa

Diario de Noticias, Ainara Izko, 09-10-2014

tafalla – “Ojalá en mis tiempos hubiéramos tenido más apoyos. Yo pude estudiar, hice Integración Social, pero con mucho esfuerzo”.Así de contundente se mostró ayer Angelines Hernández, representante de la Asociación Gitana Sinando Kali de Tafalla, durante la presentación de un programa de apoyo escolar del que se beneficiarán al menos 103 menores residentes en Tafalla, Estella, Sangüesa, Berbinzana, Larraga, Caparroso, Carcastillo y Peralta.

En concreto, la Federación de Asociaciones Gitanas de Navarra Gaz Kaló, como coordinadora del proyecto, invertirá los 12.000 euros que ha destinado la Obra Social la Caixa a este fin en sufragar los gastos derivados de la contratación de monitores, la compra de material escolar y otras ayudas para matriculaciones y comedor escolar.

No es de extrañar, por tanto, que el coordinador de Gaz Kaló, Ricardo Hernández, la representante de la Asociación Gitana Sinando Kali de Tafalla, Angelines Hernández, o la concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Tafalla, Irene Armendáriz, valorasen ayer “positivamente” este acuerdo de colaboración firmado con la Caixa. Y es que de los 8.000 gitanos que residen actualmente en Navarra “el 50% tiene menos de 25 años y el 40% menos de 16”, recordó Ricardo Hernández. A nivel educativo, Hernández hizo especial hincapié en que “ocho de cada diez niños gitanos no acaban Secundaria”, un dato que tras calificarlo de “grave, cruel y duro”, señaló que “no se puede consentir”.

En este sentido, explicó que la clave para combatir el abandono escolar podría residir en “crear espacios en el que puedan tener una hora al día para hacer sus tareas”, porque en muchos casos “no tienen los medios necesarios” para hacer los deberes en sus casas. En Tafalla, por ejemplo, las 45 – 50 familias gitanas existentes son “muy heterogéneas”, comentó Angelines Hernández, por lo que “algunas apoyan a sus hijos en los estudios y otras, en cambio, no”. Por ello resulta imprescindible garantizar el acceso a la educación de todos los niños sin excepción. Paralelamente se promoverán también espacios de ocio y tiempo libre a través de los cuales se organizarán torneos de pelota a mano.

David Navarro, director de Área de Negocio de la Caixa en la Zona Media, comentó durante su intervención que si la Caixa ha apoyado este programa de refuerzo escolar de las Asociaciones Gitanas de Navarra ha sido porque “desde siempre la Obra Social ha trabajado en favor de la igualdad de oportunidades para todas las personas, algo que todavía se hace más imprescindible cuando se trata de los menores, uno de los colectivos más vulnerables. El acceso a la educación es algo básico para que estos niños afronten el futuro en las mismas condiciones que el resto”.

Según desveló la concejala tafallesa Irene Armendáriz, por el momento el Ayuntamiento sigue barajando posibles ubicaciones para que se impartan estas clases.

14 años integrando Gaz Kaló, la Federación de Asociaciones Gitanas de Navarra, lleva 14 años trabajando con un objetivo claro: lograr “la cohesión social y la integración de las personas gitanas”. En concreto, aglutina a 11 asociaciones gitanas y tiene presencia en las siguientes localidades de Navarra: Pamplona, Tafalla, Estella, Sangüesa, San Adrián, Cárcar, Andosilla, Azagra, Valtierra, Milagro, Berbinzana, Larraga, Caparroso, Peralta, Carcastillo, Marcilla y Ribaforada.

Gaz Kaló dispone de un equipo de 11 profesionales integrado por trabajadores sociales, técnicos en integración social y mediadores que trabajan en coordinación permanente son los servicios sociales, los centros de salud y los centros educativos. En 2013 atendieron a más de 1.500 personas.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)