El Ararteko alerta del crecimiento de la xenofobia

Gara, NAIZ, 09-10-2014

El Ararteko, Iñigo Lamarca, ha alertado en el Parlamento de Gasteiz de que, pese a los flujos migratorios se han «ralentizado» y a que el fenómeno migratorio «se ha estructurado social, económica y culturalmente», en la CAV se está produciendo «un crecimiento de la xenofobia», por lo que ha defendido la necesidad de reforzar las políticas de cohesión social.

Lamarca ha presentado este jueves en el Parlamento de Gasteiz su informe ordinario correspondiente a 2013, que será el último que elaborará como Ararteko, ya que su mandato al frente de esta institución termina en las próximas semanas.

En su intervención ante el pleno de la Cámara, ha repasado algunas de los principales problemas que afectan a los ciudadanos, así como las necesidades de los colectivos más desfavorecidos o en riesgo de exclusión.

De esa forma, ha citado los problemas generados por el encarecimiento de los medicamentos a raíz del cambio del sistema de copago farmacéutico, el paro, la violencia sobre las mujeres o la situación de las personas presas.

Además, ha lanzado una advertencia sobre el riesgo de deterioro de la convivencia social. Lamarca ha recordado que se está produciendo una «ralentización de los flujos migratorios» y que «los datos muestran que el fenómeno migratorio se ha estructurado social, económica y culturalmente» en el conjunto de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa.

A pesar de ello, ha denunciado que «están creciendo las ideas negativas o de rechazo sobre las personas inmigrantes, así como la xenofobia». Por ese motivo, ha considerado que es necesario «potenciar y desarrollar» las políticas de acogida, inclusión social, de gestión de la diversidad y de cohesión social.

El Ararteko también se ha referido a la Renta de Garantía de ingresos (RGI), una prestación económica cuya normativa pretende modificar el PP para excluir de la misma a las personas extranjeras sin permiso de residencia, a quienes no tengan una antigüedad mínima de diez años en el padrón y a todo aquel que no haya cotizado a la Seguridad Social, incluidos los jóvenes que no encuentran trabajo.

Desigualdad

Lamarca ha defendido que el sistema que regula esta prestación, así como otras como la Prestación Complementaria de Vivienda (PCTV), es «un importante elemento de cohesión social y contribuye a mantener las tasas de pobreza y exclusión de la por debajo de las cifras medias de la Unión Europea», lo que «consolida a Euskadi como una de las sociedades con menor nivel de desigualdad en Europa».

Además, ha destacado que en 2013 se han producido «mejoras notables en la gestión del Sistema Vasco de Garantía de Ingresos e inclusión social, en particular, de la RGI y de la PCV». No obstante, ha reconocido «queda por avanzar en aspectos importantes, como la motivación adecuada y el cumplimiento de las garantías procedimentales previstas».

Además, ha afirmado que «han de mejorarse los recursos materiales, en particular las aplicaciones informáticas, así como los recursos humanos, en todas y cada una de las oficinas de Lanbide». Todo ello, con el fin de «garantizar una mayor eficiencia del servicio que se presta».

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)