Delegado en Melilla: No podemos resignarnos a este modelo de inmigración
La Vanguardia, , 08-10-2014El delegado del Gobierno en Melilla, Abdelmalik El Barkani, ha dicho hoy que España no puede resignarse y conformarse con que el modelo de inmigración sea el de las entradas irregulares a partir de saltos a la valla o en patera, donde los inmigrantes ponen en riesgo sus vidas.
En declaraciones a los periodistas, el delegado gubernamental se ha referido a los tres intentos simultáneos dos por la valla y uno en patera que ha registrado hoy la ciudad autónoma y que han puesto en alerta a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado durante más de tres horas.
Según datos del delegado, alrededor de 300 subsaharianos han intentado entrar por el perímetro fronterizo entre Melilla y Marruecos en dos asaltos simultáneos y por distintos puntos, de los cuales sólo uno ha conseguido acceder a la ciudad, y alrededor de cuatro, en el segundo intento, han logrado tocar el vallado.
El Barkani ha resaltado la “buena” y “rápida” colaboración de las autoridades marroquíes para contener estas dos tentativas, una cooperación que también se ha puesto de manifiesto al interceptar una patera que pretendía, casi a la misma hora, acceder al litoral melillense con 25 inmigrantes a bordo.
También ha alabado la “magnífica labor” de prevención y de detección que está realizando el helicóptero de la Guardia Civil dedicado a la vigilancia fronteriza.
En cualquier caso, ha insistido en que éste no debe ser el modelo de inmigración y ha abogado por “luchar” contra estas fórmulas de entrada irregular, que a veces es “violenta” y otras muchas se producen “con nocturnidad y alevosía”.
Se ha referido también a la concentración que ha protagonizado un grupo de unos 50 sirios en la plaza de España para pedir su traslado a la península.
A estos inmigrantes, les ha pedido “prudencia y paciencia” y les ha recordado que las cosas “no se deben hacer a la fuerza”, ni utilizar la vía de la “coacción” para conseguir un objetivo.
Según el delegado, el colectivo de sirios es actualmente el más numeroso en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) con entre 700 y 800 acogidos.
(Puede haber caducado)