SUCESOS
Dos detenidos en Donostia por ofrecer contratos falsos a prostitutas
Diario de noticias de Gipuzkoa, , 08-10-2014DONOSTIA. Dos personas han sido detenidas en Donostia por agentes del Cuerpo Nacional de Policía acusadas de forzar a mujeres a ejercer la prostitución y ofrecerles falsos contratos de trabajo a cambio de dinero, ha informado el Ministerio del Interior.
Estos arrestos se practicaron el pasado 8 de mayo, aunque el Ministerio no los ha difundido hasta hoy porque las investigaciones seguían abiertas, ha informado la Jefatura Superior de Policía del País Vasco.
La pista hacia estas personas, un hombre con las iniciales M.C.R.B, y una mujer, L.M.C.E., se localizó en una inspección realizada por agentes de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de Donostia en un piso en el que se ejercía la prostitución.
Este grupo investiga periódicamente estos pisos para detectar si las mujeres que trabajan en ellos lo hacen forzadas o voluntariamente, con el fin de seguir posibles casos de trata de seres humanos.
En la inspección de uno de estos pisos, las prostitutas informaron a los policías que ejercían voluntariamente, aunque una de ellas relató que anteriormente había trabajado en otros pisos regentados por unas personas que le amenazaban y coaccionaban para que volviera a sus establecimientos.
La chica explicó a los agentes que, mientras estuvo allí, los sospechosos le retenían el dinero recaudado y no le pagaban lo pactado con la amenaza de que la denunciarían, ya que se encontraba en España de manera irregular.
La Policía comenzó a investigar a esta pareja y contactó con otros tres testigos que corroboraron la versión de la primera mujer.
Además, determinaron que los regentes de estos pisos facilitaban falsas ofertas de empleo a las prostitutas para que pudieran regularizar su situación en España a cambio de una cantidad que detraían de sus ingresos.
Tras comprobar todos estos hechos, los agentes han detenido a los dos sospechosos acusados de delitos relacionados con la prostitución y con falsedad documental.
La mujer ejercía supuestamente las funciones de control de la chicas y recaudación del dinero, mientras que el hombre se dedicaba al parecer a la captación de las mujeres y a su traslado.
(Puede haber caducado)