IES Marqués de Villena, atención a la diversidad y espíritu solidario
Diario de Navarra, , 08-10-2014El centro de Marcilla protagoniza el ‘Cole a cole’ de la semana del 6 de octubre de 2014
El IES Marqués de Villena (Marcilla) avanza con paso firme hacia la conmemoración de su medio siglo de vida. Tan solo faltan dos años para que el centro, de carácter comarcal y que este año curso cuenta con 750 alumnos, alcance sus bodas de oro. A lo largo de este tiempo, ha sufrido diferentes ampliaciones y se ha ido adaptando a los distintos cambios educativos hasta convertirse en un instituto de ESO y Bachillerato, con los modelos G y A, y desde el curso 2008 – 09 con sección bilingüe en inglés. Además, también ha incorporado una segunda línea bilingüe, que añade dos asignaturas más en inglés. Asimismo, el centro está adscrito a la Escuela Oficial de Idiomas y prepara a sus estudiantes para obtener titulaciones oficiales tanto en inglés como en francés y en euskera.
El instituto cuida la atención a la diversidad y, en el primer ciclo de ESO, cuenta con varios grupos que trabajan por proyectos. “Tratamos de adaptar los contenidos de manera que se parezcan más al sistema de trabajo que han seguido en Primaria”, explica su directora, Marisa Fonseca. En el curso 2004 – 05 estrenó un nuevo edificio que alberga talleres, aulas de cocina e informática y varios Departamentos. Es el denominado ‘edificio tecnológico’. En la actualidad, el centro tiene un grupo de diversificación en 3º de la ESO y dos en 4º. Asimismo, también alberga un aula de UCE para estudiantes con necesidades educativas específicas. Por otro lado, el instituto mantiene el Plan de Inmersión Lingüística (PIL) para alumnos inmigrantes que no cuentan con el suficiente conocimiento del castellano. La multiculturalidad es otro de los rasgos del instituto. En los primeros cursos, el porcentaje de inmigración ronda el 30%, reflejo de la población de las diferentes localidades de las que proceden los alumnos. “Conforme se sube de ciclo, el porcentaje disminuye, pero estamos muy satisfechos porque en Bachiller alcanza ya el 18%”, apunta su directora. Este es uno de los motivos por los que el instituto trabaja mucho la convivencia. De hecho, cuenta con una comisión de convivencia, formada por profesores voluntarios, que resuelve problemas que puedan surgir e impulsa actividades. Además, desde el curso pasado, alumnos de cursos superiores tutorizan a compañeros del primer ciclo facilitándoles su integración.
Por otro lado, el instituto apuesta por las nuevas tecnologías y por la gestión de calidad. De hecho, tiene el Sello de bronce de la calidad según el modelo europeo EFQM, y la certificación de Centro Excelente otorgada por el Departamento de Educación del Gobierno de Navarra. Desde el curso 2003 – 04, su oferta educativa incluye la enseñanza de la ESO para adultos.
(Puede haber caducado)