Aburto: "El PP busca romper el Estado de bienestar"

El consejero de Políticas Sociales anticipa el 'no' del Gobierno vasco y pregunta al alcalde de Vitoria: "¿Qué pretende hacer con quienes no cumplan sus requisitos? ¿Expulsarles del territorio? ¿Dejarles en la calle?"

El Correo, EUROPA PRESS, 07-10-2014

El consejero de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Juan María Aburto, ha afirmado este martes que la propuesta del PP para reformar la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) no busca el control del fraude de las ayudas sociales, sino la “ruptura del estado de bienestar”. En rueda de prensa celebrada en la sede del Gobierno vasco en Bilbao, Aburto ha expresado el rechazo del Ejecutivo a la propuesta que ha anunciado el PP para dejar fuera de la RGI a inmigrantes irregulares, a las personas que no acrediten una vida laboral previa y no hayan cotizado a la Seguridad Social, y a las que no lleven diez años empadronadas.

Aburto ha considerado que estas propuestas del PP no buscan luchar contra el fraude o los abusos en las ayudas sociales, como ha expresado este partido, ya que “todas” las medidas planteadas “no tienen otra finalidad que el recorte de derechos”. Para el consejero, las iniciativas propuestas por el PP persiguen “rédito electoral” y pretenden “la ruptura del estado del bienestar, del que en Euskadi estamos orgullosos”.

Aburto ha señalado, no obstante que, “tiende la mano” al PP para “recuperar el consenso” y ha subrayado que “la disposición” del Gobierno vasco a debatir sobre estos asuntos ya le fue comunicada directamente el pasado mes de julio al alcalde de Vitoria, Javier Maroto (PP), que es quien ha hecho pública la propuesta del sobre la reforma de la ley que regula la RGI.

Ha asegurado que “mezclar la lucha contra el fraude y las modificaciones legales”, como ha hecho el PP, es “confundir a la opinión pública, manipular, engañar”. Ante la propuesta del PP de que los inmigrantes en situación irregular no accedan a la RGI, Aburto ha acusado a este partido de “desconocer” la legislación en materia de extranjería, ya que un ciudadano en situación irregular con 3 años de empadronamiento cumple el requisito de 3 años de residencia continuada que le da derecho a regularizar su situación por la vía de arraigo y conseguir así un puesto de trabajo.

“No hay rentas vitalicias para estas personas en situación irregular”, ha rebatido Aburto. Se ha preguntado qué pretende hacer el PP con estas personas: "¿Expulsarles del territorio? “Dejarles en la calle?”.

Diez años de empadronamiento

Ante la ampliación de tres a diez años de empadronamiento mínimo en el País Vasco para acceder a la RGI planteada por el PP, Aburto ha puesto el ejemplo de alguien que lleva 7 años residiendo en esta comunidad y que, después de haber trabajado, pierde el empleo. "¿No tiene derecho a RGI?, ha inquirido. En cuanto a que solo puedan acceder a la RGI las personas que acrediten una vida laboral previa y hayan cotizado a la Seguridad Social, como también ha propuesto el PP, Aburto ha preguntado si no debe recibir esta prestación una mujer con hijos a su cargo – “el perfil habitual” de los perceptores de esta ayuda – cuya pareja no le pasa una pensión y no ha cotizado nunca a la Seguridad Social.

Con relación a lo planteado por el PP para atajar “situaciones injustas” por las que se deniega la RGI a una persona que pueda tener un patrimonio sin un valor relevante, el consejero ha asegurado que “ninguna persona con un bien de escaso valor, como una huerta, queda fuera de la RGI”. Aburto ha dicho que esta era una rueda de prensa que “nunca hubiera querido dar” y ha indicado que se dirigía al PP “desde el máximo respeto institucional, pero desde la máxima divergencia”.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)