Las solicitudes para las escuelas de Casa Caridad casi triplican la oferta de plazas

El perfil habitual de madre soltera inmigrante está dando paso a familias con dificultades para pagar la luz o el agua y con estudios universitarios

Las Provincias, D. GUINDO , 07-10-2014

«Un observatorio de la realidad social que viven los más desfavorecidos». Así definieron ayer los responsables de la ONG Casa Caridad las tres escuelas infantiles que la institución ofrece para pequeños de entre 1 y 3 años que se encuentran en riesgo de exclusión social y que, de ser así, reflejan una importante carencia de plazas en este tipo de centros para las familias valencianas con menos recursos. Concretamente, según los datos proporcionados ayer, para las 20 plazas de escuela infantil del Paseo de la Pechina, en Valencia, se han presentado 107 solicitudes, mientras que para los dos centros de Torrent, con 47 plazas en total, se han recibido ya 80 peticiones.

u187 solicitudes de familias desfavorecidas han recibido los centros de Casa Caridad, que cuentan con 67 plazas.

u12% de los progenitores de los menores que optan a una plaza en Valencia han cursado estudios universitarios.

u38% de las familias no está al corriente en el pago de recibos de servicios como la luz o el agua, o la cuota de la hipoteca o del alquiler.

Estas escuelas, totalmente gratuitas y que siguen el programa formativo de la Conselleria de Educación, durante los últimos años solían atender a menores de madres solteras con hijos a su cargo que, normalmente, se encontraban en una situación administrativa irregular (en la mayoría de los casos, inmigrantes). Este perfil tipo ha ido dando paso a familias biparentales con serias dificultades para llegar a fin de mes y, cada vez con más frecuencia, incluso con estudios universitarios.

En el centro infantil de Valencia, el 66% de las familias que optan a una plaza cuentan con los dos progenitores; el 12% de los padres solicitantes tiene estudios universitarios; y cuatro de cada cinco, por ejemplo, tiene pendiente el pago de recibos de servicios básicos como la luz o el agua corriente, y de cuotas de la hipoteca o el alquiler. En el caso de las escuelas de Torrent, la mayoría de los solicitantes son familias biparentales (el 87%), aunque el porcentaje de personas con carrera universitaria es algo inferior (el 6%).

En este cambio de perfil de los demandantes de este servicio social, llama la atención también el incremento en el número de familias numerosas que se ven obligadas a pedir la ayuda de Casa Caridad. De hecho, estas familias suponen el 34% de los solicitantes de Valencia y el 44% de los de Torrent.

La mayor diferencia entre las escuelas de cada una de las localidades es la nacionalidad de los solicitantes. Mientras los voluntarios de Torrent tratan, principalmente, con familias españolas, en Valencia los extranjeros son mayoría. Nigerianos, bolivianos y ecuatorianos son las nacionalidades más habituales entre los padres que pretenden optar a este servicio.

En estas escuelas infantiles procuran al menor un «ambiente normalizado», facilitan la conciliación laboral y familiar, imparten a los niños los contenidos propios del primer ciclo de Educación Infantil, prestando especial atención a los hábitos de higiene, alimentación y descanso. Además del garantizarles también al menos una comida diaria, los especialistas tratan también con los familiares para abordar también estas pautas de higiene y alimentación y temas como las drogas o las enfermedades de transmisión sexual.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)