Los Mossos detectan un centenar de matrimonios forzados en Catalunya en los últimos cinco años

El Periodico, ACN / GIRONA, 06-10-2014

Los Mossos han intervenido en cuatro casos de matrimonios forzados en las comarcas gerundenses este 2014. Uno de ellos hace referencia a una niña de solo 14 años a quienes los padres habían concertado el enlace con un primo. La familia, procedente de Marruecos, vive en un municipio de la Selva. La niña ha acabado protegida por Infància después de pedir ayuda. En los últimos cinco años, los Mossos han detectado un centenar de casos de matrimonios forzados en toda Catalunya.

En otro caso, la víctima – una chica de 19 años que ya llevaba cinco casada – decidió volver libremente con el marido a pesar de saber que la maltrataría. “Sufría situaciones de maltrato y agresiones sexuales, porque se negaba a mantener relaciones con el hombre que le habían escogido”, concreta la subinspectora Rosa Negro. La chica fue a pedir ayuda a servicios sociales e ingresó en una casa de acogida. No obstante, ante las presiones que recibió por parte de su comunidad, ella misma decidió volver libremente a casa.

Mossos y agentes sociales luchan para hacer aflorar una realidad, la de los enlaces forzados, que el Código Penal todavía no castiga explícitamente. Los últimos cinco años, a la demarcación se han detectado unos 25 casos.

Luchar contra los matrimonios forzados no es fácil. De entrada, porque se trata de una realidad silenciada y, muy a menudo, escondida en el seno de las comunidades que la practican. Además, a diferencia otras violencias machistas – como la ablación – los enlaces forzados no son característicos de una determinada etnia o colectivo.

A pesar de que en las comarcas gerundenses la mayoría de los casos que se detectan hacen referencia a familias subsaharianas o de Marruecos, estos tipos de enlaces están extendidos en muchas zonas del globo.

En los últimos cinco años, los Mossos d’Esquadra han detectado un centenar de casos de matrimonios forzados en toda Catalunya. De estos, uno de cada cuatro (el 25%) se han dado en comarcas gerundenses. “Y en el 60% de los casos, las víctimas eran niñas menores de 18 años”, concreta la responsable de la unidad regional de Proximidad y Atención al Ciudadano.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)