La lucha de la Policía contra el fraude en los contratos hace aflorar medio millón de euros
El jefe superior destaca las operaciones contra el narcotráfico, que han permitido incautar 22 toneladas de hachís y 15 kilos de heroína
La Verdad, , 04-10-2014La Policía Nacional celebró ayer su día grande, la festividad de su patrón, los Santos Ángeles Custodios, con la cabeza bien alta. El jefe superior de Policía, Cirilo Durán, calificó este año como «triunfal» y sacó pecho con el trabajo que el cuerpo ha venido desempeñando en la lucha contra el narcotráfico, la economía sumergida y la violencia de género, entre otros frentes. La labor de los agentes especializados en la persecución del fraude y las contrataciones irregulares, por ejemplo, ha hecho aflorar en lo que va de año más de medio millón de euros, y se ha saldado con 168 detenidos. «La Policía», recalcó Durán, «ha demostrado su formación y su especialidad».
Cruz al mérito policial con distintivo blanco
Inspectores jefe: Alberto Juan Benavente – García.
Inspectores: Ramón Cerrillo, María Inmaculada Donoso, Carlo Walter Karlsson, José Alejandro Marín y José Francisco Ródenas.
Subinspectores: José Ballester, José Pedro Coll, Enrique Mallo, José Luis Perea y Jorge Sánchez.
Oficial: Javier Buedo, José Cano Vicente, Jafet Lozano, Antonio Nuñez y Antonio Vidal.
Policía: Miguel Ángel Álvarez, Sebastián Blesa, José Manuel Dejodar, José Fernández, Antonio Fructuoso, José Antonio Fuentes, José García, Juan García, José González, Mariano Iniesta, Francisco José Juan, Manuel Fernando Lozano, Francisco Jesús Marín, Antonio José Martínez, Carlos Novillo, Antonio Perea, Pedro Pérez, Beatriz Ródenas, Rubén Sánchez, José María Sanmartín, Francisco Jesús Soler, Juan Carlos Soriano, Antonio Torralba y Jesús Veiga.
Personal ajeno: Maravillas Blanes Meseguer (Muface), José Luis García Fernández (Audiencia Provincial), María José Hernández García (sargento de la Policía Local de Cieza), Fernando Martínez Alemán (jubilado del CNP) y José A. Martínez Fernández (Cuerpos Generales).
Cruz al mérito policial con distintivo rojo
Inspectores: José Guerrero.
Encomiendas
Inspectores jefe: Javier De Pedro Peinado.
Inspectores: José Javier Morote y Juan Iglesias Iglesias.
El delegado del Gobierno, Joaquín Bascuñana, presidió, junto a Durán, el acto principal de los actos conmemorativos de este cuerpo en la plaza Cardenal Belluga. Una jornada que se centró en el reconocimiento a la labor de 49 profesionales que han destacado en muy distintos ámbitos. Entre los condecorados figuraba el inspector José Guerrero, jefe de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (Udyco) en Cartagena, que recibió la Cruz al Mérito Policial con distintivo rojo por su implicación en una gran operación contra el narcotráfico.
Blanqueo de capitales
Precisamente, a lo largo de su discurso, el jefe superior de Policía hizo especial hincapié en los logros conseguidos en esta batalla. Según destacó, en lo que va de año los agentes del Cuerpo Nacional de Policía se han incautado en la Región 25 toneladas de hachís, 2,2 toneladas de cocaína y 15 kilos de heroína, una de las cifras de aprehensiones más altas del país. En este sentido, también reconoció la labor de la unidad de Delincuencia Económica, que ha permitido luchar contra el blanqueo de capitales que muchas de estas organizaciones llevan a cabo. «Fue una apuesta personal y creo que ha sido un acierto», recalcó, «porque muchas veces nos quedábamos en las investigaciones un poco cortos a la hora de perseguir a los delincuentes».
Durán también ensalzó la labor de los grupos que investigan las redes de inmigración ilegal y tráfico de seres humanos, que este año han logrado proteger a 47 mujeres. Además, recordó que, gracias al servicio de Fronteras, este año se inspeccionaron 1.800 barcos mercantes, deportivos y pesqueros y 73 cruceros. Aplaudió, por último, la «concienciación» de las unidades, ya que «de una vez por todas la Policía se siente útil y es una parte importante de esta sociedad en la que trabajan».
El delegado del Gobierno, por su parte, incidió en la importancia de la lucha contra los abusos a menores y la violencia de género. «Vuestro prestigio», recalcó, «es fruto de la dedicación y la entrega que se ha venido desarrollando a lo largo de los años». La jornada de ayer estuvo marcada por la ausencia de los dirigentes socialistas después de que éstos anunciaran que no acudirán a los actos a los que vaya Bascuñana porque «no es digno».
Al ser preguntado por esta cuestión, el delegado del Gobierno afirmó no echar de menos a nadie y recalcó que «cada uno debe saber a los actos a los que debe acudir y a los que no debe acudir». Sobre el incidente con la Guardia Civil, recalcó que «todo lo que tuve que decir, ya lo dije».
(Puede haber caducado)