500.000 euros para 11 proyectos
La Diputación ha dado a conocer en qué se invertirá la partida destinada a Oarsoaldea. Proisa y la recuperación de la memoria histórica son dos de las propuestas elegidas, tras culminar el proceso de participación
Diario Vasco, , 03-10-2014El proceso de presupuestos participativos abierto meses atrás en la comarca por la Diputación Foral de Gipuzkoa culminaba esta misma semana eligiendo los proyectos que finalmente se financiarán con los 500.000 euros que se han destinado a Oarsoaldea. Los participantes en las sesiones que se han venido celebrando en Pasaia, Errenteria, Lezo y Oiartzun se han decantado por un total de 11 propuestas que prometen ver la luz a lo largo de 2015.
El ente foral las daba a conocer ayer, señalando que «el trabajo comunitario y la participación ciudadana son considerados por la ciudadanía de Oarsoaldea como herramientas para fomentar la cohesión social. Por ello, han decidido emplear una cantidad significativa del presupuesto».
La apuesta realizada se centra, en la mayor parte de los casos, en temas de carácter solidario, relacionados con combatir el racismo, integrar al colectivo con problemas mentales, impulsar la igualdad de género, ayudar a los migrantes a aprender euskera y a proyectos de cooperación internacional.
Completa la selección de proyectos planes de emprendizaje, impulso de energías renovables y recuperación de la memoria histórica en la comarca.
Los proyectos, uno a uno
Poner en marcha iniciativas de auzolan, «como expresión máxima de la participación ciudadana», es uno de los proyectos acordados en estas últimas semanas. A él se destinarán 37.500 euros para materializar dos iniciativas en 2015 y ya advierten desde el ente foral de que será necesaria la implicación de los ayuntamientos.
Hasta 75.000 euros se reservarán a un proyecto de emprendizaje, a modo de «vivero» para las personas que estén interesadas en un futuro trabajar en labores agrícolas. «Para promover esta iniciativa, se necesitan tierras; y para ello, el primer paso es contratar a una persona que realice un estudio y valoración de las tierras de la comarca para agricultura», indican. Y añaden que la ciudadanía ha valorado esta propuesta como «de gran importancia»
Se ha aprobado también un programa para la promoción de la integración laboral de personas con problemas psíquicos, que requerirá de 50.000 euros.
Otros 45.000 euros permitirán la creación de «una red para combatir la discriminación por motivos étnicos».
40.000 euros más tendrán como objetivo principal crear un espacio de trabajo con técnicas de igualdad «para trabajar en pro de las fiestas en igualdad». Consideran que para ello, los ayuntamientos de Oiartzun y Lezo necesitarán de la contratación de un técnico municipal que se centre en dicha labor.
Contratar a una persona experta en participación ciudadana para avanzar en la cohesión de la ciudadanía es otro de los planes que han recibido luz verde y una partida de 43.000 euros.
Ofrecer recursos para aprender euskera a aquellas personas nacidas fuera del País Vasco contará con una asignación de 20.000 euros de los fondos forales.
Otras dos partidas de 12.000 euros cada una obtendrán, por una parte, el proceso de reflexión para la recuperación de la memoria histórica y para analizar de qué manera se pone a disposición de la ciudadanía con todos los agentes de la comarca; y por otra, las sesiones para la planificación de un circuito que pase por diferentes lugares de interés en la comarca, con agentes y personas interesadas.
Realizar el diagnóstico y el plan sobre energías renovables de la comarca, así como contratar a una persona especializada en energía renovable que informe y forme a la ciudadanía sobre el tema llevará aparejadas sendas asignaciones de 40.000 y 43.000 euros, respectivamente.
Se reservan, igualmente, 8.000 euros a cooperación para el desarrollo y más concretamente, al proyecto para la puesta en marcha de una escuela de formación integral en Nicaragua.
El último de los proyectos aprobados por la ciudadanía de Oarsoaldea en el proceso participativo tiene como escenario el distrito pasaitarra de San Pedro, donde se erige el edificio conocido popularmente como Proisa y la idea de centro cultural que planea sobre él. En referencia a este inmueble, se ha decidido llevar a cabo un proceso de participación a nivel comarcal y además, realizar el proyecto ejecutivo. Para materializar estas dos iniciativas que van ligadas se contará con dos partidas dotadas de 35.000 y 39.200 euros.
Valoración positiva
Según ha informado la Diputación Foral de Gipuzkoa, todos estos proyectos se incluirán en los presupuestos forales que se aprueben de cara a 2015, y se ejecutarán también en el transcurso del próximo año en la comarca.
Con respecto al proceso participativo desarrollado en las distintas poblaciones de Oarsoaldea, desde el ente foral aseguran que la ciudadanía que ha tomado parte en éste ha valorado «positivamente» la iniciativa y ha destacado especialmente la necesidad de trabajar en la perspectiva de comarca, ya que «actualmente se tiende a atender únicamente la necesidades del municipio».
(Puede haber caducado)