¡Zumaia tiene un color especial!

Un estudio cualitativo sobre la diversidad de Zumaia demuestra que el discurso más extendido es la indiferencia y el Consistorio busca acercar culturas.

Diario de noticias de Gipuzkoa, Reportaje y fotografía de Ainara Lozano, 03-10-2014

zumaia – “¡Euskadi tiene un color especial!”, canta el actor Dani Rovira con su acento andaluz en la famosa película Ocho apellidos vascos, subido a la fuente San Juan Iturri de Zumaia, que se ha convertido en todo un atractivo turístico. Y ese mismo escenario eligieron ayer los representantes municipales y los miembros de la empresa Aztiker para presentar el estudio cualitativo sobre la diversidad cultural y la convivencia en la villa.

Este análisis se llevó a cabo dentro del proyecto sobre el mapa de los lugares de nacimiento y la evolución de la población de Zumaia y tras presentar el estudio cuantitativo el año pasado, donde se especificaba que en el municipio costero residen zumaiarras de más de 53 orígenes diferentes, ahora, Aztiker ha presentado el trabajo cualitativo realizado del 15 de enero al 3 de febrero, a través de nueve entrevistas. Tal y como explicó el miembro de Aztiker, Markel Ormazabal entrevistaron a vecinos de diferentes orígenes, culturas e identidades y tuvieron en cuenta el género y si tenían hijos. Así, seis mujeres y tres hombres respondieron a las preguntas. Tres de los encuestados fueron zumaiarras con origen fuera del Estado español, uno con origen del Estado español, dos zumaiarras con padres y madres españoles y tres con ascendencia euskaldun. “Hemos analizado los discursos con el fin de encontrar puntos de encuentro y hacer frente a las trabas existentes. Asimismo, queremos impulsar políticas que ayuden a acercar culturas y al conocimiento mutuo de las personas”, señaló Ormazabal. En este sentido, el estudio descubre que existen tres discursos diferentes entre la población. El más extendido es el de la indiferencia. “Esto ocurre porque los vecinos conviven juntos como si vivieran en mundos paralelos. Se cruzarán por la calle, pero no se relacionarán”, detalló.

ni amenaza ni oportunidad “La diversidad cultural no se ve ni como una amenaza ni como una oportunidad. Es algo que está ahí fuera y que no influye mucho en cada uno”, subrayó, aunque en esas diferencias no hay connotaciones negativas. También existe un punto de vista amplio que muestra empatía sobre lo duro que puede llegar a ser un proceso migratorio. Además, estas personas opinan que la diversidad enriquece.

Sin embargo, el tercer discurso está construido por la desconfianza. “Para los que tienen este punto de vista, los que vienen lo hacen desde un país que está en una situación de pobreza. Se concibe como si estuvieran en el paraíso estando en Euskal Herria, y se oculta totalmente su situación de dependencia. Para ellos, vienen sin deseos de integrarse. Los que comparten esta opinión solo ven diferencias”, explicó el técnico, alertando de que en este tipo de discurso aparecen frecuentemente los estereotipos negativos. “Tenemos claro que la diversidad cultural es una oportunidad para enriquecerse e impulsaremos las relaciones en este sentido”, señaló el edil de Cultura, Eneko Agirre. Así, buscarán ese acercamiento a través del euskera y la cultura vasca y se celebrarán sesiones a partir de la semana que viene. “Será un espacio para la reflexión”, adelantó la técnica de Igualdad, Karmele Gomez. Se acaba de buzonear la hoja Somos diversos, esto nos enriquece con toda la información sobre estos futuros grupos de trabajo.

grupos de trabajo sectores

8 de octubre. En la primera sesión para poner en práctica todo lo analizado en el estudio cualitativo sobre la diversidad cultural y la convivencia en Zumaia, participarán los agentes que trabajan en la educación, el deporte y el ocio. Todas las citas de los grupos de trabajo tendrán lugar a las 18.00 horas en la sala Moila de la Alondegia.

14 de octubre. Reunión con las personas que trabajan en el ámbito social.

15 de octubre. Sesión con las asociaciones culturales e identitarias.

31 de octubre. Asanblea de la diversidad con todos los participantes en las anteriores reuniones.

objetivo: enriquecerse

Al preguntar a los zumaiarras sobre la diversidad cultural, la mayoría tiene un discurso de indiferencia y piensa que es algo que no le influye.

Zumaia cuenta con vecinos de más de 53 orígenes diferentes y el Consistorio quiere crear espacios para que todos ellos se conozcan y enriquezcan.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)