Condenan a un matrimonio de Lodosa por bigamia
De origen magrebí, se casaron en febrero pese a que él seguía casado con otra mujer desde hace trece años y se anula el enlace
Diario de Noticias, , 02-10-2014Pamplona – Una pareja formada por un hombre de nacionalidad marroquí, de 44 años, y una mujer de origen argelino, de 43, fueron condenados ayer a seis meses de prisión como autores de un delito de bigamia, al haber contraído matrimonio sabiendo ambos que él estaba ya casado con otra mujer. Junto con esta pena, el titular del Juzgado de lo Penal número 5 de Pamplona decretó, por ilegal, la nulidad del matrimonio que Ratiba K. y Mohammed Ch. formalizaron en el Registro Civil de Lodosa el 7 de febrero de 2014.
El juicio no ha llegado sin embargo a celebrarse al llegar defensa y acusación a un acuerdo previo, mediante el cual el fiscal ha rebajado a seis meses la pena de un año de prisión que pedía para cada uno de ellos en sus conclusiones provisionales.
Según el fiscal, ambos “eran conocedores” de que el hombre estaba casado con otra mujer desde el 23 de agosto de 2001, por lo que, al estar vigente este primer vínculo, cometieron un delito de matrimonio ilegal en su modalidad de bigamia “por haber realizado el hecho por sí”.
Al ser la condena menor de dos años y carecer de antecedentes penales, ninguno de los dos tendrá que ingresar en prisión si no cometen ningún delito en un plazo de dos años. Informados de los términos del acuerdo por un intérprete, ambos acusados dijeron aceptar libremente las penas impuestas por el juez. Fuera, en el exterior, esperaba la primera mujer del acusado, cuyo matrimonio se encontraba inscrito también en Lodosa aunque se produjo fuera de España. – E.C.
(Puede haber caducado)