Una Almería más «abierta, plural y rica» a través de la gestión de la inmigración
La Junta de Andalucía entrega en la provincia subvenciones a 14 entidades que trabajan con la población extranjera
ABC, , 01-10-2014El consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera, ha advertido de que llevar a cabo una buena gestión de la diversidad cultural y social que representa la inmigración resulta «esencial» para lograr que una provincia como la almeriense sea más «abierta, plural y rica». El representante autonómico ha hecho esta afirmación en el acto de constitución del Foro de la Inmigración de Almería.
De Llera, responsable de la coordinación de las políticas migratorias del Gobierno andaluz, ha puesto de relieve la importancia de fomentar una eficaz gestión de la diversidad que aporta el fenómeno migratorio en la provincia de Almería con el objetivo de enriquecer a toda la sociedad desde el punto de vista cultural, social y económico. En este sentido, el consejero ha resaltado que los primeros planes de inmigración iban destinados a acoger e integrar a la población que llegaba a Andalucía y ahora esta planificación va dirigida a impulsar la gestión de la diversidad para aprovechar los beneficios derivados de la convivencia con estas personas.
El titular de Justicia e Interior ha asegurado también que la Junta «siempre va a estar beligerante frente a cualquier tentativa que implique la neutralización de los derechos reconocidos a la ciudadanía» y por esa razón gobierna en igualdad de condiciones para todos, entre los que se incluyen las cerca de 700.000 personas de origen extranjero que residen en Andalucía, gran parte de ellas en la provincia de Almería.
El foro ha quedado constituido este miércoles con cerca de 25 integrantes que representan a las administraciones estatal, regional y local, los sindicatos, organizaciones empresariales y entidades que trabajan en el campo de la inmigración y la interculturalidad. Entre sus principales funciones se encuentran las de facilitar el diálogo y la comunicación entre la población inmigrante y la sociedad de acogida; formular propuestas y recomendaciones para promover desde las administraciones la integración social y conocer los programas y actividades que llevan a cabo los organismos públicos en esta materia.
El consejero de Justicia e Interior también ha presidido el acto de entrega de subvenciones a 14 organizaciones que trabajan en la provincia de Almería en el campo de la inmigración y la interculturalidad. Con una cuantía total de 68.000 euros, estas ayudas servirán para la realización de programas de atención e intervención con mujeres inmigrantes víctimas de abusos sexuales o de violencia de género, y de formación de profesionales de la salud en materia de inmigración y de intervención sociosanitaria en los asentamientos almerienses.
(Puede haber caducado)