España acoge a otros 18 intérpretes afganos
Solicitaron ayuda al entender que sus vidas corren peligro por colaborar con Defensa
El Mundo, , 02-10-2014El Ministerio de Defensa traslada hoy a otros 18 jóvenes afganos que trabajaron de intérpretes para las tropas españolas durante la misión en aquel país. Junto a ellos llegarán a España nueve de sus familiares.
Ésta es la segunda remesa. Ya en marzo una docena de estos ciudadanos afganos llegó a nuestro país. Este grupo de traductores solicitó asilo en España el pasado mes de marzo, tras la retirada de la mayoría de los efectivos españoles del país, ya que en la zona se les considera colaboracionistas y sus vidas corren peligro.
España pretende así ofrecer protección internacional a los que fueron sus traductores, tal y como han hecho otros países que tenían fuerzas extranjeras en Afganistán con sus respectivos intérpretes tras el repliegue. Por ejemplo, EEUU, el Reino Unido o Alemania.
Con la llegada de estos 18 traductores, sólo queda en Afganistán otra decena de jóvenes que colaboraron con las Fuerzas Armadas españolas pendientes de que se solucione esta situación. El Departamento dirigido por Pedro Morenés analiza caso por caso todas las solicitudes de asilo cursadas por este grupo. Defensa traslada a los traductores a España en uno de sus vuelos militares regulares. Una vez en Madrid, los afganos quedarán en manos de los servicios sociales de la Comunidad.
(Puede haber caducado)