Dos policías declaran como testigos por la agresión a un inmigrante
El Día, , 01-10-2014Un juez de Madrid toma hoy declaración a dos de los cuatro policías nacionales que trasladaron al aeropuerto de Barajas a un joven de nacionalidad colombiana que denunció una supuesta agresión en el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Aluche.
Un vídeo grabado en el CIE de Aluche permite ver la agresión sufrida por el joven inmigrante colombiano, que denunció que un policía de paisano le cogió por el cuello y le dio un puñetazo cuando iba a ser expulsado del país.
El joven puso en conocimiento de una ONG que los cuatro agentes de la Policía Nacional que lo custodiaban el 2 de mayo de 2011 lo cogieron por el cuello, lo maniataron y lo trasladaron a Barajas para ser expulsado en un vuelo regular, pero la repatriación se pospuso unos días por el revuelo que motivaron en el avión las “agresiones de los policías”.
Las imágenes grabadas por las cámaras de vigilancia en la lavandería del CIE de Aluche forman parte de un procedimiento abierto en el Juzgado de Instrucción número 15 de Madrid que investiga los hechos denunciados por el inmigrante.
El juez ha citado a declarar hoy a dos de los cuatro policías que llevaron al inmigrante al aeropuerto de Barajas y a dos miembros de la tripulación del vuelo en el que iba a ser expulsado.
Javier García Espinar, abogado de la Fundación Acción Pro Derechos Humanos, que está personada en el proceso como acusación popular en el caso, ha explicado que los testigos podrán aclarar si el inmigrante fue agredido dentro del avión cuando iba a ser expulsado.
El Juzgado acordó el sobreseimiento del caso, pero la Fundación Acción Pro Derechos Humanos presentó un recurso para poder personarse en el procedimiento y logró la reapertura de la causa.
En su declaración en el Juzgado, uno de los dos policías de paisano que aparece en el vídeo del CIE de Aluche negó los hechos a pesar de las imágenes.
García Espinar ha mostrado su preocupación por el archivo “prematuro” de este tipo de procedimientos, que afectan a personas sin recursos y que han sido expulsadas del país, donde la única acusación es la Fiscalía.
(Puede haber caducado)