El euskera, al alcance de todos

El Euskaltegi abre el trigésimo curso con diversificación para acceder a más gente

Diario Vasco, JUAN A. MIGURA, 01-10-2014

La diversificación para alcanzar a más grupos sociales es la seña de identidad los últimos años del Euskaltegi Municipal que estos días inicia la actividad docente del curso 2014 – 2015 y sigue manteniendo abierta la posibilidad de inscripción. El servicio, con financiación municipal, lleva tres décadas dedicado con distintas formulaciones a la euskaldunización de los bergareses.

Desde su última sede del palacio de Irizar, que utiliza desde el curso 2011 – 2012 tras el traslado desde el actual gazteleku Xabalote, multiplica la oferta para adecuarse a las distintas necesidades de los ciudadanos para acceder y perfeccionar el euskera.

El servicio, atendido por seis profesores y una administrativa, presenta como línea troncal la formación reglada de los grados del primero al cuarto, y la preparación de los exámenes. Ésta es la más veterana de sus actividades, pero para dar el máximo de facilidades disponen de otros servicios menos conocidos como el autoaprendizaje para personas con dificultades horarias de acceso a clase. Con seguimiento tutorial y prácticas, cada alumno marca el ritmo de adquisición de conocimientos.

Euskalki e hika

No olvidan tampoco las raíces lingüísticas de la comunidad, y además de la formación en batua, se incrustan durante el curso iniciativas para la recuperación y uso del euskalki. Y en esta misma línea incluye cursos de hika, o la gestión para el refuerzo del uso del idioma con programas como berriketan. Unos encuentros que facilitan la práctica con hablantes que dominan el euskera. Son dos sesiones de hora y media a la semana en la que pueden participar todo los niveles de conocimientos y sirven de afianzamiento personal y social en el uso cotidiano.

Con la mirada puesta en distintos segmentos montan, mini cursos para el sector comercial en horarios adaptados y contenidos dirigidos a su actividad, y otros centrados en la formación para los empleados de la residencia Mizpirualde que en buena medida trabajan con euskaldunes.

Las nuevas realidades migratorias han exigido respuestas concretas. Este objetivo persiguen los cursos del programa AISA que son intensivos de 60 horas para que los emigrantes recién llegados tengan un primer contacto con la nueva realidad idiomática en la que están inmersos.

Una novedad del presente curso son las clases de refuerzo a los alumnos de secundaria. Un programa que existía inicialmente orientado a los emigrantes pero que desde esta año abre las puertas a todos los interesados.

Son parte de un gran abanico de posibilidades que se ha enriquecido en los últimos años con la inclusión de tutorias individualizadas.

La alfabetización

En la presentación de la oferta los directores a nivel comarcal recordaban la necesidad de realizar un esfuerzo en Debagoiena en la alfabetización, posibilidad que también incluye el euskaltegi bergarés con cursos dirigidos a los que conocen el idioma pero no están alfabetizados en batua. Como los demás se imparten en la sede de la planta baja de Irizar en módulos ligeros en contenido y horas para atraer al máximo de estudiantes.

El 2014 – 2015 parte con un centenar de alumnos, una cifra que para finales de curso igualará o superará los 160 estudiantes, 15 grupos y 3.100 horas lectivas del año pasado.

La propuesta del euskaltegi no quiere ser una carga económica para el alumno de manera que dispone de distintas descuentos para facilitar el acceso dentro de un filosofía de servicio social. Las rentas más bajas abonan un 40% de la matrícula, los desempleados un 50% del importe, y además todos los estudiantes reciben una bonificación del 85% del desembolso al final del curso si acreditan la asistencia.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)