El ex embajador en el Congo niega haber vendido visados

El juez Ismael Moreno le interroga por cohecho y prevaricación

El Mundo, MANUEL MARRACO MADRID , 20-09-2014

El ex embajador de España en el Congo Antonio Fernández de Mazarambroz declaró ayer en la Audiencia Nacional por una supuesta venta de visados que le ha costado que Exteriores le apartara del puesto y que la Fiscalía se querellara contra él. «¡Jamás, jamás, jamás se ha vendido un visado en la embajada, al menos con mi conocimiento!», aseguró a la salida del juzgado, tras apenas 20 minutos ante el juez Ismael Moreno, el fiscal Juan Antonio García Jabaloy y el representante de la Abogacía del Estado.

La Fiscalía no pidió medidas cautelares contra el diplomático, que sigue imputado por los delitos de prevaricación y cohecho.

Según explicaron fuentes jurídicas, se investiga la venta de en torno a una veintena de visados por un precio de unos 3.000 dólares cada uno. Ayer el interrogatorio se centró en dos casos. En uno, sobre la concesión de un visado a una mujer, dijo que no había informado sobre el permiso; del otro, que no recordaba siquiera el caso. El ex embajador recalcó que el sistema informático usado en Schengen sólo permitía acceder a todos los pasos del proceso de concesión a tres personas y que él no era una de ellas.

Lo que sí declaró es que en algunas ocasiones había aconsejado conceder algunos visados en función de intereses comerciales de España, pero nunca a cambio de dinero.

El ex embajador justificó el aumento en la concesión de los permisos durante su periodo en la embajada por varios motivos. Uno, por la puesta en marcha de una escuela de fútbol del Real Madrid al calor del éxito de España en el Mundial de Sudáfrica; otro, que cambios en conexiones aéreas requerían más visados de tránsito por España, y un tercero, el incremento del 50% en la actividad comercial con España en la zona que le estaba encomendada.

Fuentes de la investigación indican que ahora será necesario que testifique en la causa personal de Exteriores y que se intentará que lo hagan los supuestos beneficiados de esos visados irregulares. Esto último se haría a través de una comisión rogatoria internacional que estaría al albur de la voluntad de colaboración del Congo.

El ex embajador, que ayer agradeció la «oportunidad» que ha tenido para defender ante el juez su inocencia, demandó en su día a este diario, que informó del caso, así como al subsecretario de Exteriores, Rafael Mendívil, responsable del informe enviado a la Fiscalía que condujo a la presentación de la querella.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)