Busturialdea enseña interculturalidad

300 escolares de diez centros educativos participarán en la séptima edición de un programa de convivencia

Deia, , 30-09-2014

Gernika – Lumo – Más de tres centenares de alumnos sumarán una nueva materia a las que ya aprenden en sus escuelas durante el presente curso. Impulsado por el Servicio de Inmigración de la Mancomunidad de Servicios Sociales de Busturialdea, diez centros educativos participan en la séptima edición del programa de interculturalidad que busca fortalecer la convivencia entre diferentes.

La Merced, San Fidel, Seber Altube, IES Barrutialde y el CIP por parte de Gernika – Lumo, junto a los colegios públicos de Gautegiz Arteaga, Barrutia, Busturia, Muxika y Mundaka toman parte en el programa de sensibilización, auspiciado por el Gobierno vasco.

Son los alumnos de Quinto y Sexto de Primaria y Primero y Segundo de la ESO los que recibirán un taller de seis horas de duración en el que se impartirán materias sobre la identidad y la diversidad cultural, los estereotipos de la inmigración, las pautas para la resolución pacífica de conflictos o las especifidades de los choques interculturales.

De hecho, el programa ya ha arrancado en el Centro de Iniciativas Profesionales de la localidad foral. El programa escolar, que se lleva a cabo en otras localidades cercanas como Getxo, Durango o Amorebieta, busca redundar en la convivencia entre culturas a través de la promoción de “actitudes de respeto a la diversidad, analizando de forma crítica los estereotipos que existen sobre la población inmigrante y facilitándole pautas para resolver los conflictos que puedan surgir por las diferencias culturales”, explican desde la Mancomunidad comarcal de Servicios Sociales. Los talleres están impartidos por Biltzen, el Servicio Vasco de Integración y Convivencia Intercultural, y “cuenta con una subvención de la Dirección de Política Familiar y Desarrollo Comunitario del Gobierno vasco”.

Colaboradores de Biltzen procedentes de Marruecos, Argelia, Benín, Guinea Ecuatorial, Bulgaria, Rumanía, Colombia, Ecuador, Venezuela, Bolivia o Perú estarán presentes en los talleres. “Se ha valorado positivamente que quienes impartan estos talleres sean personas procedentes de otras culturas ya que, entre otros efectos, eso puede ayudar a romper los estereotipos sobre la población inmigrante que puedan existir entre el alumnado”, incidieron. – I. Fradua

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)