El fiscal superior no descarta llamar a declarar a Maroto

Calparsoro está a la espera, no obstante, de que el alcalde de Gasteiz presente un escrito de alegaciones

Deia, , 30-09-2014

Gasteiz – El fiscal superior del País Vasco, Juan Calparsoro, aseguró ayer que no descarta llamar a declarar al alcalde de Gasteiz, Javier Maroto (PP), por sus palabras sobre los inmigrantes y las ayudas sociales, aunque precisó que está a la espera de que el primer edil presente un escrito de alegaciones.

Calparsoro ha incoado diligencias de investigación por las afirmaciones en las que Maroto aseguraba que los inmigrantes magrebíes viven de las ayudas sociales y no quieren trabajar, tras la denuncia que presentó SOS Racismo de Araba por considerar estas manifestaciones constitutivas de los delitos de incitación al odio y contra la dignidad de las personas. El fiscal superior vasco ha pedido al alcalde que presente un escrito de alegaciones en su defensa, para cuyo envío no hay un plazo determinado, pero que, en todo caso, confía en que le remitirá la documentación porque así lo ha manifestado públicamente.

No obstante, recordó que Maroto no tiene la obligación de elaborar el citado escrito porque no ha sido denunciado, sino que está siendo investigado por sus palabras. En caso de prosperar la denuncia de SOS Racismo, el alcalde de Gasteiz se enfrentaría a un delito tipificado en el artículo 510.2 del Código Penal por difundir informaciones falsas dirigidas a generar una situación de discriminación contra unos colectivos por su origen nacional. Calparsoro hizo estas declaraciones a preguntas de los periodistas tras presentar la Memoria Anual de la Fiscalía vasca correspondiente a 2013 a la presidenta del Parlamento autonómico, Bakartxo Tejería.

Seguridad en Lanbide Por otra parte, Lanbide y el Departamento vasco de Seguridad han suscrito un protocolo de actuación que permitirá reducir los tiempos de respuesta de la Ertzaintza ante posibles actos delictivos en dependencias del Servicio de Empleo – Lanbide. El protocolo establece que cuando ocurra una incidencia en las distintas oficinas de Lanbide “el personal de seguridad privada actuará en primera instancia para evitar coacciones o daños al personal e instalaciones”. Estos servicios de seguridad deberán comunicar el suceso al responsable de la oficina y a los encargados de poner el hecho delictivo en conocimiento de la Ertzaintza, que centralizarán desde los servicios de Lanbide en Gasteiz todas las notificaciones, denuncias y propuestas de investigación cuando se trate de actos delictivos. El protocolo contempla las actuaciones previas y posteriores ante delitos que se produzcan en las instalaciones del Servicio Vasco de Empleo, tanto de hechos que ocurran durante la prestación del servicio como cuando las oficinas están cerradas. – Efe

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)