EL ZOO DEL SIGLO XXI / DAVID RACHLINE

El gurú digital de Le Pen

De origen judío y padre socialista, este alcalde del Frente Nacional experto en redes sociales se ha convertido en el senador más joven de Francia

El Mundo, RAQUEL VILLAÉCIJA ESPECIAL PARA EL MUNDO, 30-09-2014

Nació «lepenista integral», a pesar de su origen judío y de que su padre era socialista. Se afilió al Frente con 18 años, impresionado por la campaña presidencial de Le Pen padre, al que el discípulo se refiere como «mi presidente». Mientras sus amigos estudiaban, aparcó su formación para consagrarse al partido, su «único corpus». «Tomé conciencia de los problemas ligados a la inseguridad, la inmigración y el paro de masas y de la ausencia de una solución a estos problemas», confiaba a la revista Inrocks.

Icono de las juventudes frentistas y gurú de las redes sociales, a sus 26 años David Rachline se ha convertido en el senador más joven de una Cámara donde la mayoría de representantes ronda los 60. El benjamín reivindica que si hoy ocupa ese asiento es porque el Frente «da oportunidades a los jóvenes».

Devoto de Jean Marie Le Pen, Rachline ha sido aupado por su hija y actual líder del partido, Marine, con la que siente «una afinidad particular» y a la que le gestiona las redes sociales. «Me siento cómodo con ella, tiene ideas más dirigidas sobre el futuro que la mayoría de las personas», defiende el consultor digital de la formación que ya participó activamente en las campañas presidenciales de 2007 y 2012.

Su familia emigró de Ucrania y él lleva apellido judío, lo que no le impidió simpatizar en el pasado con el partido antisemita Alain Soral, atraído por «su liberalismo». Defiende que «se puede criticar a Israel sin ser antisemita» y asegura que no se siente judío «según los códigos». «Mis padres querían que yo eligiera por mí mismo. Es bueno dejar esta opción. No debe haber filiación en la religión», asegura el que «si tuviera que elegir una creencia hoy, optaría por el catolicismo».

En el libro Jeunes nationalistes d’aujourd’hui (Jóvenes nacionalistas de hoy), publicado en 2008, desvelaba junto con otros compañeros de partido su pensamiento lepenista y advertía del peligro de que el país se vea desbordado «por poblaciones que no se parecen en nada».

Su entrega al ideario de la formación se ha visto recompensada con un rápido ascenso. En las pasadas legislativas fue elegido alcalde de Fréjus (departamento de Var) con el 40% de los votos. Nada más aterrizar en el Ayuntamiento quitó la bandera europea del edificio. Además, ha amputado las subvenciones a los centros sociales de los barrios desfavorecidos de la ciudad y ha recortado las ayudas para el autobús escolar y el comedor en los colegios.

También quiere paralizar la construcción de una mezquita en la ciudad que llevaba proyectada años. Dice que es para sanear las cuentas, aunque este soltero y con fama de fiestero sí incluye en su programa la creación de una discoteca en el municipio. Pura contradicción, está en contra de la acumulación de mandatos pero él ostenta ya una Alcaldía y un asiento en la Cámara Alta. Su partido aboga por eliminar esta institución, una postura que podrá defender desde su recién estrenado escaño.

LO DICHO Y HECHO
«Mi único corpus es el del Frente Nacional. No me siento judío según los códigos»

1987: Nace en Fréjus (Francia). 2002: Se afilia al Frente Nacional de Jean Marie Le Pen. 2007: Participa en la campaña presidencial del patriarca de la familia Le Pen. Marzo de 2014: Es elegido alcalde de Fréjus (Var) con más del 40% de los votos. 28 de septiembre de 2014: Se convierte en el senador más joven de la V República.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)