El Museo Picasso Málaga organiza un taller de fotografía para mujeres inmigrantes

Durante los días 29 y 30 de septiembre y 7 y 10 de octubre se les ofrecerán consejos prácticos para el manejo de cámaras fotográficas

Diario Sur, europa press, 29-09-2014

El Museo Picasso Málaga (MPM) ha organizado un taller de fotografía destinado a potenciar la creatividad y las dotes artísticas de inmigrantes. Así, ha comenzado con 15 mujeres provenientes de países sudamericanos, del este de Europa y del Magreb.

Durante los días 29 y 30 de septiembre y 7 y 10 de octubre se les ofrecerán consejos prácticos para el manejo de cámaras fotográficas, toma digitales e impresión de imágenes con la finalidad de que elaboren un álbum con fotos y reflexiones personales acerca de los vínculos con los espacios y la noción de hogar.

Este taller, que se lleva a cabo en un aula de formación del MPM, ha sido posible gracias a la colaboración de ADIS Meridiano, mediante un convenio de colaboración destinado a ejecutar proyectos de intervención, promoción e inserción social, familiar, educativa de grupos con dificultades sociales. El director de la escuela de fotografía Apertura, Michelo Toro, es el profesional que imparte las diferentes clases teóricas y prácticas.

Según han indicado desde el MPM en un comunicado, en el año 2013 una primera experiencia conjunta permitió la organización de un taller en Marruecos, dirigido por el fotógrafo Miguel Trillo, con un grupo de jóvenes infractores que cumplía medidas judiciales en un centro de internamiento en Tánger, coincidiendo con la tercera edición del seminario de arte e inclusión social que en esa ciudad organizó el Museo Picasso Málaga.

El MPM quiere hacer de la pinacoteca “un espacio de formación, conexión y debate”, y con esta idea ha organizado, durante los días 6 y 7 de noviembre, el IV Seminario Creatividad e Inclusión, en el que se reflexionará sobre las artes visuales, la creatividad y la inclusión social en España en los últimos 20 años.

Es objetivo de este encuentro, además, es potenciar el intercambio de experiencias que utilizan la expresión artística como herramienta para la inclusión, mostrar qué se ha hecho y qué proyectos se desarrollan actualmente en distintas partes del país, así como analizar los retos planteados y las posibles mejoras.

Este seminario, que se realiza en colaboración con Obra Social “la Caixa”, lleva asociada la creación de una web con dominio propio donde se volcará el banco de proyectos de arte e inclusión social que el Museo Picasso Málaga está estudiando.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)