Urkullu ve bases para un pacto hacia el que tiende la mano

El lehendakari apuesta por controlar las ayudas frente a la supresión de las mismas que achaca al PP

Diario de noticias de Gipuzkoa, A. Abaitua, 29-09-2014

foronda – Amparado en la máxima que define la política como la capacidad para acordar con el diferente y en la misma línea que en el pleno de Política General, el lehendakari Iñigo Urkullu mostró ayer en Foronda su disposición a buscar pactos con otras formaciones como única vía válida para reformular la relación actual de Euskadi y España, y garantizar la estabilidad del entramado institucional vasco.

El presidente del EBB, Andoni Ortuzar, avanzó en una entrevista publicada ayer por este periódico la necesidad de grandes acuerdos de país “entre PNV, PSE y la izquierda abertzale”, y su compañero de partido y jefe del Ejecutivo autonómico demostró en su intervención en el Alderdi Eguna que comparte plenamente esta estrategia.

“Este es el Gobierno del acuerdo”, destacó Urkullu, quien recordó la disposición al mismo que reiteró esta misma semana en el pleno de Política General y que fue correspondida en cierta medida tanto por la izquierda abertzale, que en el Parlamento Vasco representa EH Bildu, como por el PSE, pese a la insistente “desconfianza” que la secretaria general de los socialistas vascos, Idoia Mendia, incluyó en su mensaje al lehendakari.

Urkullu cree que hay “bases suficientes” para llegar a acuerdos, pero de sus palabras ni de las de Ortuzar se desprende que en estas alianzas vaya a estar el PP. La falta de estrategias y metas comunes de jeltzales y populares es evidente y, como muestra, la número dos de la formación conservadora en el País Vasco, Nerea Llanos, se apresuró en criticar ayer los mensajes de Foronda.

El lehendakari puso sobre la mesa la diferente visión de estas formaciones en ámbitos como el reparto de ayudas sociales, donde el PNV se ha mostrado especialmente criticó con la polémica posición del PP alavés. Las declaraciones del alcalde de Gasteiz, Javier Maroto, en las que aseguró que determinados colectivos de inmigrantes preferían vivir de las ayudas sociales antes que trabajar provocaron una herida con las filas jeltzales que aún no ha cicatrizado. De ahí que Urkullu pusiera especial énfasis en matizar “desde Gasteiz y para toda Euskadi”, la solidaridad del pueblo vasco. “Trabajamos contra el fraude en las ayudas sociales; vamos a ser ultra exigentes con quienes quieren recortar la dignidad humana y sus condiciones de vida”.

En este sentido, el lehendakari diferenció entre “controlar las ayudas y suprimir las ayudas”, prácticas con las que el PNV solo se identifica en el primer caso.

En este mismo ámbito, Ortuzar fue más allá en sus declaraciones y puso nombre a los que, en su opinión, no comparten un modelo social en el que “todos tenemos las mismas oportunidades”; una sociedad “solidaria, no como Maroto”, añadió.

elecciones La oferta de diálogo del lehendakari no se circunscribe a ámbitos de autogobierno, sino que encierra la búsqueda de pactos múltiples que excedan del campo negociador del Gobierno Vasco. Así, el jefe del Ejecutivo autonómico recordó que este tendencia “vale para el Gobierno Vasco y vale para todas las instituciones públicas, ayuntamientos y diputaciones en las que tenemos responsabilidad”, una mensaje que la oposición acoge a tan solo ocho meses de las elecciones locales y forales.

Aún se desconoce si a esta cita se presentarán los integrantes de Podemos, pero los líderes jeltzales también trasladaron un mensaje a los que califican de “casta” a los representantes de la clase política. “Una casta, no; pero unos castas, sí. A castas no nos gana nadie”, enfatizó con humor Ortuzar.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)