Crecen un 80% en un año las concesiones de nacionalidad a extranjeros en Gipuzkoa
Las mejoras introducidas en 2012 para mejorar y agilizar los trámites, entre las razones que explican el incremento
Diario Vasco, , 28-09-2014La cifra de personas extranjeras residentes en Gipuzkoa que a lo largo del 2013 consiguió la nacionalidad española batió todos los récords. Si en 2012 fueron 1.605 las concesiones de nacionalidad otorgadas, la cantidad un año más tarde fue casi el doble: 2.877. Supone un 80% más. En la misma proporción creció a nivel de Euskadi, pasando de 4.996 a 9.004. La progresión de esta cifra siempre ha ido al alza desde el año 2003 de manera anual. Ahora bien, la estadística nunca había pegado un salto tan grande en tan sólo 12 meses.
OTROS DATOS
Latinoamericanos: En su mayoría reciben la nacionalidad por dos años de residencia. Supusieron cerca del 75% de las concesiones.
Colombia: Es la nacionalidad de origen que más certificados obtuvo en 2013.
Nacidos en España: Sólo 826 obtuvieron la nacionalidad por este motivo.
Los datos que maneja el Ministerio de Justicia se deben leer en clave de una mejora administrativa a la hora de tramitar las concesiones. Ya en el año 2007 las autoridades españolas empezaron a notar un notable incremento de estas solicitudes. Según señalan desde el Observatorio Vasco de la Inmigración, Ikuspegi, «esto provocó un gran embudo administrativo que impedía una fluida tramitación de las solicitudes».
De hecho, el periodo de cinco años comprendido entre 2004 y 2008 fue el de mayor crecimiento migratorio en el País Vasco. El ritmo de crecimiento se intensificó y en 2007 se llegó al máximo de nuevos empadronamientos.
Gracias a una reforma que llevó a cabo la Dirección General de los Registros y del Notariado, en 2012 se empezó a dar salida a las concesiones con mayor facilidad. El resultado: todos aquellos ciudadanos extranjeros en disposición de ser declarados españoles pudieron hacerlo en un menor periodo de tiempo.
Este incremento de las nacionalizaciones tiene un impacto directo en los registros de población inmigrante elaborados por el Instituto Nacional de Estadística. Cuando un ciudadano extranjero se convierte en nacional desaparece automáticamente de las estadísticas que miden el peso de los inmigrantes en nuestra sociedad en términos cuantitativos.
Así que cabe la posibilidad de preguntarse si ese descenso se debe a que los inmigrantes se están marchando del país a causa de la crisis o a que, simplemente, se han nacionalizado. No hay duda de que la situación económica ha podido fomentar la salida de muchas personas fuera del Estado, pero los expertos de momento sólo se atreven a explicar este hecho como una mezcla de ambos factores.
En este sentido, según reveló el último informe de Ikuspegi, cabe destacar que a 1 de enero de 2014, Gipuzkoa había perdido por primera vez población inmigrante.
Más latinoamericanos
De las 9.004 concesiones de nacionalidad otorgadas en 2013, casi una quinta parte (1.773) correspondían a población colombiana. De cerca le siguieron las concedidas a bolivianos, que con 1.347 supusieron el 15%. La lista de países latinoamericanos continúa y entre todos suponen casi el 75% de los que recibieron la nacionalidad el año pasado. Algo lógico teniendo en cuenta que para esta población los requisitos para conseguir la nacionalidad son más ‘sencillos’.
El proceso más habitual para obtener este certificado es el de nacionalidad por residencia, por el cual se «exige la residencia de la persona en España durante diez años de forma legal, continuada e inmediatamente anterior a la petición», según se indica en la página web del Ministerio de Justicia. Ahora bien, existen excepciones que permiten que el periodo sea menor.
Así, entre otras variantes, se piden dos años para los nacionales de países iberoamericanos, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial, Portugal o personas de origen sefardí. Es por ello que sean tantos los latinoamericanos que año tras año consiguen la nacionalidad española.
De las 9.004 concesiones de nacionalidad otorgadas en 2013 en Euskadi, 6.083 fueron concedidas por dos años de residencia. Los que consiguieron la nacionalidad por diez años de residencia, por su parte, fueron 1.198, es decir, el 13,3%. El resto de las concesiones fueron entregadas por diferentes motivos, tales como haber nacido en España (826) o haber contraído matrimonio con un español (828).
Cabe destacar que la cifra de población marroquí que en 2013 consiguió la nacionalidad no fue pequeña. En total fueron 1.065 personas de este origen, casi el 12% del total. Y hay que tener en cuenta que, por lo general, para obtener la nacionalidad necesitan diez años de residencia en el país.
Es la cifra de concesiones de nacionalidad otorgadas a extranjeros en todo 2013 en Euskadi, un 80% más que un año antes, cuando fueron 4.996. En 2003 la cifra sólo llegaba a las 647.
(Puede haber caducado)