Piden comprobar la residencia de extranjeros censados en Sorlada

El alcalde asegura que esos controles en el empadronamiento ya se realizan

Diario de Noticias, , 26-09-2014

sorlada – El concejal del Ayuntamiento de Sorlada José Luis Irisarri dio entrada ayer tras el Pleno de la localidad a una petición en la que se solicita al alcalde, Joaquín Lana “que cumpla la ley y realice pruebas objetivas de control de concordancia del padrón con la realidad, de control de la residencia habitual de los extranjeros empadronados, bien directamente o mediante la solicitud del servicio de la Guardia Civil o Policía Foral o con contratación de técnicos”. El alcalde de la localidad asegura que estos controles ya se realizan.

El citado concejal había solicitado una sesión extraordinaria para que se debatiese y aprobase en su caso “realizar pruebas de muestreo u operaciones de comprobación de la residencia habitual de los ciudadanos extranjeros empadronados”.

Sin embargo, finalmente ese acuerdo no se tomó ya que, según explicó el secretario en base a un informe del departamento de Administración Local “tal acuerdo no se puede tomar porque las competencias corresponden al alcalde”. Además, añadió “el control que reclama sí se efectúa, en el último año he resuelto 3 bajas de ciudadanos extranjeros y un alta”. En los mismos términos, el primer edil, Joaquín Lana, aseguró que los vecinos extranjeros “viven aquí, trabajan aquí y los niños van al colegio a Los Arcos, se les puede ver”.

Sin embargo, el concejal José Luis Irisarri defendió que “el padrón no se corresponde con la realidad, porque la residencia habitual de más de 20 ciudadanos extranjeros es un dato físico y objetivo y en un pueblo de la dimensión de Sorlada sería fácilmente constatable. Nada más lejos de la realidad”.

Este concejal de Sorlada recordó que “todos sabemos perfectamente la extraordinaria importancia que en la historia del pueblo ha tenido la formación del padrón en estos años, cuando desde octubre de 2006, vísperas de las elecciones municipales de 2007, se empadronan para sorpresa de los vecinos 15 ciudadanos rumanos domiciliados en un inmueble propiedad del que luego resultará elegido alcalde, repitiendo la situación en 2011”. – D.N.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)