Bajan de 2 años de prisión a 90 euros la multa para un mantero
La Fiscalía de Gipuzkoa reduce la petición de condena para un senegalés sorprendido en Zarautz con material falsificado
Diario de noticias de Gipuzkoa, , 26-09-2014donostia – La Fiscalía de Gipuzkoa rebajó ayer de dos años de prisión a 90 euros de multa su petición de condena para un ciudadano senegalés que fue sorprendido en Zarautz, por miembros del Cuerpo Nacional de Policía, mientras ofrecía a los viandantes “numeroso material fonográfico falsificado”. El Ministerio Público alcanzó una conformidad con el procesado durante la vista por estos hechos celebrada en el Juzgado de lo Penal número uno de San Sebastián, que finalmente condenó al ciudadano africano a abonar una multa de 90 euros, como responsable de una falta contra la propiedad intelectual, y a compensar con un total de 507 euros, en concepto de responsabilidad civil, a las entidades SGAE, AGEDI y ADIVAN.
Inicialmente, el Ministerio Público consideraba los hechos como constitutivos de un delito y reclamaba por ello dos años de cárcel para el acusado, así como una multa de 2.700 euros. Pedía además que, en caso de que el hombre fuera encontrado culpable, se sustituyera la pena de prisión por su expulsión del país y la prohibición de regresar durante diez años, dado que se halla en situación irregular en España.
Según el escrito de acusación provisional de la Fiscalía, los hechos se produjeron sobre las 12.15 horas del 2 de agosto de 2009, cuando el súbdito senegalés se encontraba en el paseo marítimo de Zarautz con 118 discos compactos de música y 45 películas en DVD y fue descubierto por agentes del CNP. Al término del juicio de ayer, el abogado de la defensa, Arturo Hernández, mostró su satisfacción, en declaraciones a los periodistas, por el acuerdo alcanzado con la Fiscalía porque implica que su patrocinado no tendrá “antecedentes penales” y se ha evitado la posibilidad de expulsión lo que, según ha dicho, “es un resultado muy bueno”. El joven africano fue apoyado por la asociación SOS Racismo y la Plataforma de Sin Papeles Mbolo Moy Doole de Bilbao que el pasado martes convocó una concentración de protesta por este caso ante la Fiscalía Superior del País Vasco. SOS Racismo pidió en una nota a SGAE, AGEDI y ADIVAN que renuncien a la indemnización concedida en el juicio de hoy para facilitar que el condenado pueda pagar la multa y “terminar así con su responsabilidad penal”. – Efe
petición de la fiscalía
Dos años de cárcel. El Ministerio Público reclamaba dos años de cárcel para el acusado.
2.700 euros. Además de una
multa de 2.700 euros.
Expulsión del país. Y en caso de que se encontrara culpable, pidió que se sustituyera la pena por su expulsión del país y la prohibición de regresar durante diez años, dada su situación de irregularidad.
la condena
90 euros de multa. El Juzgado de lo Penal número uno de Donostia condenó al ciudadano a abonar 90 euros de multa como responsable de una falta contra la propiedad intelectual.
507 euros de compensación. Además, debe compensar con un total de 507 euros, en concepto de responsabilidad civil, a las entidades SGAE, AGEDI y ADIVAN.
(Puede haber caducado)