CEAR pide la retirada de las concertinas de fronteras de Ceuta y Melilla
Diario Sur, , 26-09-2014ceuta. La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) mostró ayer su más «profunda preocupación» tras la nueva negativa del Gobierno de retirar las concertinas en Ceuta y Melilla en respuesta a la proposición no de Ley presentada por CiU.
En un comunicado, la CEAR recordó ayer que en diciembre del 2013 también fue rechazada la proposición presentada en este sentido por el PSOE, por lo que la organización expresa su determinación de «seguir trabajando» para que el Gobierno cumpla la legislación vigente.
Estrella Galán, secretaria general de la CEAR, declaró ayer que «es el control fronterizo del Gobierno: la instalación de vallas coronadas con cuchillas en Ceuta y Melilla. Las concertinas ya fueron retiradas en 2007 de la valla de Melilla debido a las terribles consecuencias de su uso, ya que se constató la gravedad de las lesiones que producían, llegando incluso a provocar la muerte».
Para la CEAR, es «urgente y necesario» que las políticas de control de flujos migratorios adopten un enfoque centrado en el respeto de los derechos y las vidas humanas y no exclusivamente en cuestiones de seguridad.
Por todo ello, la secretaria general de la CEAR recordó que «las vallas con concertinas no pueden ser utilizadas como método disuasorio para evitar la entrada de personas en España, ya que ponen en grave peligro su vida e integridad física demostrando un alto nivel de crueldad». La CEAR insiste en que muchas de las personas que llegan a nuestras fronteras de manera irregular son potenciales refugiadas y necesitadas de protección internacional, ya que huyen de conflictos y de graves violaciones de derechos humanos en países como Siria, Mali, Nigeria y República Centroafricana. Además, las concertinas suponen una «criminalización explícita» de la inmigración que resulta «intolerable».
(Puede haber caducado)